El Getafe, invicto en sus enfrentamientos ligueros ante el Rayo Vallecano

  • El Getafe y el Rayo Vallecano disputarán un derbi inédito en Primera División que, sin embargo, tiene precedentes en otras categorías con resultados poco favorables para los segundos, que nunca han ganado al equipo que dirige ahora Luis García.

Madrid, 17 sep.- El Getafe y el Rayo Vallecano disputarán un derbi inédito en Primera División que, sin embargo, tiene precedentes en otras categorías con resultados poco favorables para los segundos, que nunca han ganado al equipo que dirige ahora Luis García.

Son pocos los enfrentamientos ligueros entre los dos clubes, alternativas humildes a los dos grandes equipos de la capital de España, el Real Madrid y el Atlético. Pero, en estos partidos, es el Getafe el que de momento domina las estadísticas.

Antes de que la entidad presidida por Ángel Torres adquiriera su actual nombre tras su refundación en 1983, ya existió un precedente famoso en el antiguo campo de Las Margaritas. En 1977, en la última jornada de la Liga de ese año, un empate bastaba al Rayo para ascender a Primera y al Getafe para conseguir la permanencia.

Joaquín Salmerón, jugador de aquel Getafe Deportivo, recordó el duelo disputado en el estadio vallecano. "Los dos equipos fuimos a ganar, no hubo ningún tipo de acuerdo, pero evidentemente, el empate servía a los dos. Ellos se adelantaron y nosotros fuimos a muerte a por ellos. Al final, logramos marcar y mantenernos en Segunda", rememora a Efe.

El caso es que ese encuentro acabó con el público cantando "que se besen, que se besen" en un buen epílogo para un choque que tardaría en repetirse años.

Se volvieron a ver las caras en Segunda División casi dos décadas después, en la temporada 1994/1995. Entonces, tanto en el estadio getafense como en Vallecas, el partido terminó con el mismo resultado, empate a un gol.

En Las Margaritas, ante cerca de 5.000 espectadores, fue el Getafe el equipo que se adelantó en el marcador con un gol de López Martín. Sin embargo, nada más empezar la segunda parte, Onésimo Sanchez empató el duelo.

La misma tendencia se mantuvo en Vallecas, donde Guerrero marcó primero de penalti para el Getafe y Rodríguez pudo salvar al final un punto para el Rayo Vallecano.

Aquellos fueron dos precedentes que se repitieron casi diez años después, en el curso 2003/2004, con ambos equipos de nuevo en Segunda División. Aquel año, el del ascenso del Getafe, fueron mejor las cosas para el conjunto del sur de la Comunidad de Madrid.

En el primer enfrentamiento, ya en el Coliseum Alfonso Pérez, Míchel acabó con el conjunto rayista anotando los tres goles de su equipo. El tanto de Idiakez, cuando el partido se apagaba, fue testimonial.

Parecido marcador se vio en el estadio Teresa Rivero (1-2) en la jornada 36 de aquel año. Roberto Fresnedoso adelantó al Rayo Vallecano, que al final no pudo hacer nada por mantener el resultado. Gica Craioveanu y Sergio Pachón dieron la vuelta al encuentro y dejaban al Getafe cerca de un ascenso que certificaron en Tenerife jornadas después.

Ha pasado casi una década desde el último enfrentamiento entre ambos clubes y mañana, años después, volverán a verse las caras los dos vecinos "pobres" de la Comunidad de Madrid. De momento, el Getafe es el campeón de estos partidos y el Rayo el aspirante que intentará cambiar la historia.

Mostrar comentarios