El gran salto de Diego Costa, Varane, Tello, Vela y Agirretxe

  • La temporada 2012-13 ha confirmado el gran salto del brasileño Diego Costa (Atlético de Madrid), el francés Rafael Varane (Real Madrid), Cristian Tello (Barcelona), el mexicano Carlos Vela o Imanol Agirretxe (Real Sociedad), las revelaciones de un curso en el que sus equipos coparon los cuatro primeros puestos.

Iñaki Dufour

Madrid, 2 jun.- La temporada 2012-13 ha confirmado el gran salto del brasileño Diego Costa (Atlético de Madrid), el francés Rafael Varane (Real Madrid), Cristian Tello (Barcelona), el mexicano Carlos Vela o Imanol Agirretxe (Real Sociedad), las revelaciones de un curso en el que sus equipos coparon los cuatro primeros puestos.

Iago Aspas, salvado con el Celta en la última jornada y con una docena de goles en sus primeros 34 partidos en la máxima categoría; el alemán Patrick Ebert (Valladolid), el colombiano Dorlan Pabón (Betis), con ocho tantos desde su llegada en el mercado de invierno, Geoffrey Kondogbia o Alberto Moreno (Sevilla), también han sobresalido en su irrupción en la Primera División española, en la que Piti ha marcado 18 dianas, un récord personal para el jugador.

Son todos nombres que partían como 'secundarios' al inicio de la Liga, pero que han asumido un protagonismo principal en la temporada recién concluida, como es el caso de Tello, siempre a una velocidad imparable en el extremo del Barcelona; el defensa Varane, en el Real Madrid; o el delantero Diego Costa, en el Atlético.

Siempre acostumbrado a un futuro incierto en cada pretemporada del conjunto rojiblanco, como en el pasado verano, el atacante brasileño se ha afianzado en la elite, cinco años después de su fichaje procedente del Sporting de Braga y de un trayecto como cedido por Celta, Albacete, Valladolid y Rayo Vallecano.

La confianza que le transmitió el argentino Diego Simeone ha sido fundamental en el crecimiento de Diego Costa, cuya potencia, verticalidad y velocidad le situaron como indiscutible en el once del Atlético con el paso de los meses y como una pieza básica en la edificación de la mejor campaña del equipo desde el doblete del 96.

Máximo goleador de la Copa del Rey, con ocho tantos, el último en la final contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, en la Liga ha disputado 31 encuentros, 24 de ellos desde el comienzo, y ha sumado diez goles, todos dentro del área, como los que consiguió el sábado en La Romareda en la victoria por 1-3 frente al Zaragoza.

En la otra parte del campo, en la defensa, ha destacado Varane. Una lesión del portugués Pepe abrió la titularidad tras las Navidades al central, que ya no abandonó su puesto en el once hasta que una rotura de menisco le apartó del tramo final de la campaña, pero su espectacular rendimiento le augura un futuro magnífico.

Si el anterior curso sólo había jugado nueve duelos, en este ha aumentado sus cifras hasta quince, desde que asumió una plaza en el once para el segundo tramo de la temporada. Incluso cuando Pepe ya estaba recuperado, su presencia en la alineación inicial era incuestionable para la afición y el entrenador luso Jose Mourinho.

También Cristian Tello ha pasado de promesa a realidad en esta temporada en las filas del campeón de Liga, con el que ha acaparado elogios por su capacidad para desbordar en el extremo, porque es veloz, fulminante en el regate, tiene visión de juego y, además, marca goles. Siete ha logrado en sus 22 duelos, 12 de titular.

A sus 21 años, ya ha jugado 37 encuentros con la camiseta azulgrana en la máxima categoría, con diez tantos, tres la pasada temporada y siete en el ejercicio recién terminado.

El gol ha acompañado a Vela y Agirretxe en la clasificación de la Real Sociedad para la Liga de Campeones. Los 28 tantos entre ambos, catorce para cada uno, lanzaron al equipo donostiarra hacia la cuarta posición del campeonato, en una campaña relevante también de su compañero en el centro del campo Asier Illarramendi.

Igualmente han despuntado Iago Aspas en el Celta, Francisco Medina, 'Piti', en el Rayo Vallecano o el alemán Patrick Ebert en el Valladolid. Sus actuaciones en este curso han generado el interés de diferentes equipos en sus fichajes para el próximo verano, un periodo en el que los tres podrían cambiar de club.

La temporada, además, ha significado el prometedor debut del juvenil del Atlético de Madrid Óliver Torres, campeón de Europa sub'19, un centrocampista de ágil movimiento y de fina técnica que ha cerrado su primer curso entre el primer equipo y el filial con ocho partidos de Liga a las órdenes del argentino Diego Simeone.

Mostrar comentarios