El informe de la AMA que pone en el disparadero el atletismo ruso

  • Todos los atletas, entrenadores, médicos y la Federación Rusa actuaron concertadamente para responder a la sed de victoria del gobierno ruso: la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) denunció este lunes un mecanismo de trampas al más alto nivel.

El informe describe "una cultura profundamente enraizada en la trampa".

"La investigación demuestra que la aceptación de la trampa a todos los niveles era extensa y desde hacía mucho tiempo", añadió el texto, acusando en primer lugar a los entrenadores "que ellos mismos habían sido anteriormente atletas y que trabajaban en relación con el personal médico. Esta mentalidad de 'victoria a cualquier precio' fue transmitida a los actuales atletas (...)".

"La decisión de un atleta de no participar (en la trampa generalizada) es susceptible de privarle de entrenadores de primer nivel y, por lo tanto, de la oportunidad de destacar", insisten los autores del informe, que denuncian "una mentalidad fundamentalmente corrompida, profundamente inscrita en todos los atletas rusos".

"Esta mentalidad está, en teoría, 'justificada' por el hecho de que todos los otros también hacen trampas".

"Declaraciones de testigos y otras pruebas han sacado a la luz un alto nivel de connivencia entre atletas, entrenadores, médicos, jueces y las agencias deportivas para abastecer de manera sistemática a los atletas rusos productos dopantes para alcanzar el principal objetivo del Estado (...): crear campeones".

Los cinco atletas a los que la AMA pide una suspensión de por vida son Mariya Savinova, campeona olímpica de 800 m en Londres, Ekaterina Poistogova, medallista de bronce en esta misma prueba y campeona de Europa en sala en marzo pasado, Anastasiya Bazdyreva (800 m), Kristina Ugarova (1500 m) y Tatjana Myazina (800 m).

También se cita en el informe a Grigory Rodchenko, director del laboratorio antidopaje de Moscú, al expresidente de la Federación Valentin Balakhnichev y más de una decena de entrenadores.

"Los entrenadores eran cómplices al tratar de impedir el acceso a los atletas para controles, obstruyendo así el proceso de control antidopaje (...) Los atletas tenían orden de dar informaciones falsas en los formularios de control".

"Los entrenadores tienen un interés financiero en proteger a sus atletas de los controles que podrían desvelar resultados positivos".

"Incluso aunque no haya pruebas escritas de la implicación del gobierno, sería de extrema ingenuidad pensar que actividades de la magnitud de las que se han descubierto se hubieran podido producir sin la aprobación tácita o explícita de las autoridades del gobierno ruso".

"Los denunciantes constituyen un elemento importante de la lucha contra el dopaje en el deporte. El código (de lucha antidopaje) quiere facilitar que los denunciantes puedan dar informaciones. La AMA, por ejemplo, pone a disposición y financia una 'hot line' para ello".

"Los atletas inocentes necesitan protección".

"El informe identifica también la corrupción y prácticas de soborno al más alto nivel en el atletismo internacional, cuyas pruebas se han transmitido a Interpol para que se investigue apropiadamente".

Aunque el informe publicado este lunes se limita a la presentación de pruebas en contra del atletismo ruso, se debe precisar que no se trata de un caso aislado en un mundo del deporte manifiestamente muy afectado.

"Rusia no es el único país, ni el atletismo el único deporte, a enfrentarse a un problema de dopaje organizado".

dla/pr/mcd

Mostrar comentarios