El "León" de Santa Fe ruge al ganar primera Copa Sudamericana para Colombia

  • Rugió el "León" de Independiente Santa Fe en Bogotá y sacó sus garras ante Huracán de Argentina, al ganar 3-1 en penales y convertirse en el primer equipo de Colombia en traer a casa una Copa Sudamericana.

Aunque los principales diarios del país reseñaron este jueves el drama de los penales de la víspera, frente al aburrido partido que finalizó 0-0 en 120 minutos, el foco se centró en la llegada de la Copa Sudamericana a tierra cafetera que, además, es el primer título internacional del equipo 'cardenal' en sus 74 años.

"Sudamérica es tuya", tituló en portada el periódico El Espectador, mientras que El Tiempo exclamaba más eufórico en sus páginas interiores que en su tapa: "¡Sí, es tuya Santa Fe, es toda tuya!".

La emoción continúa después del derroche de júbilo del miércoles, luego de vencer al conjunto de Parque Patricios de Buenos Aires. En ese momento y apenas terminaron los tiros desde los doce pasos, el cielo bogotano se llenó de color, con fuegos artificiales que tenían preparados los hinchas rojos, confiados en el triunfo.

"No vale un comino el 0-0 largo y malo (...) En cambio, lo vale todo y mucho más el título, el desenlace en la tanda de tiros penaltis de desempate: ¡Independiente Santa Fe es el campeón de la Copa Sudamericana 2015!", destacó en su columna Gabriel Meluk, editor deportivo de El Tiempo.

Colombia entera se hace eco de la hazaña santafereña porque, además alcanzó el histórico triunfo pese a la lesión de rodilla de una de sus estrellas, el volante argentino Ómar Pérez, que le ha impedido participar en sus más recientes encuentros, así como la venta este año de sus compañeros, los volantes Daniel Torres y Luis Carlos Arias, al Independiente Medellín.

Los problemas económicos del equipo bogotano en la última década refuerzan también la idea del resurgimiento del "León".

"Hace apenas ocho años, Santa Fe estaba inmerso en la ley de quiebras, al borde de la desaparición. Llegó entonces el argentino Ómar Pérez y en torno a él se construyó el nuevo Expreso Rojo, el más glorioso de la historia que comenzó el 28 de febrero de 1941, hace 74 años", señaló por su parte El Espectador.

El equipo albirrojo, primer ganador del fútbol profesional colombiano en el torneo local de 1948, puede lucir ahora ahora una Copa Sudamericana, el segundo torneo en importancia en la región después de la Libertadores.

Así, se suma al exclusivo club de los cuadros colombianos en ganar un torneo internacional. El Nacional de Medellín obtuvo la Libertadores en 1989. Quince años después, el Once Caldas de Manizales alcanzaría la misma epopeya.

Con la victoria del miércoles, Santa Fe se hizo un espacio en la Copa Libertadores de América 2016 y disputará la Recopa Sudamericana el próximo año contra River Plate de Argentina, actual monarca de la Libertadores.

Tras esta gloria, los hinchas de Santa Fe piden llegar a ese siguiente nivel.

"La Sudamericana nos da fuerzas para armar un gran equipo el próximo año. Nosotros también podremos con la Libertadores", dice emocionada a la AFP Carolina Hernández, de 31 años, aficionada "desde los cinco años" del Expreso Rojo.

Hasta el momento, la mejor presencia del conjunto capitalino en un campeonato internacional había sido en dos subcampeonatos en la Copa Conmebol 1996 y la Copa Merconorte 1999.

El triunfo en la Sudamericana encumbró así a Pérez, pero también al volante venezolano Luis Seijas, y al defensa Leyvin Balanta, artífices del 3-1 en penales, además del héroe de la noche, el arquero Robinson Zapata. La hinchada tampoco ha escatimado en elogios para el técnico uruguayo Gerardo Pelusso.

Este regalo de Navidad deja así sobre los hombros del "León" un deseo por cumplir para el nuevo año, de talla mayor.

pcp/ma

pcp/ad

Mostrar comentarios