El Levante da un giro a su política de fichajes y españoliza el equipo en Primera

  • Valencia.- El Levante ha dado un giro a su política de fichajes y ha españolizado al equipo al haber optado por la contratación de jugadores nacionales y con experiencia para afrontar su cuarta etapa histórica en la Primera División española.

El Levante da un giro a su política de fichajes y españoliza el equipo en Primera
El Levante da un giro a su política de fichajes y españoliza el equipo en Primera

Valencia.- El Levante ha dado un giro a su política de fichajes y ha españolizado al equipo al haber optado por la contratación de jugadores nacionales y con experiencia para afrontar su cuarta etapa histórica en la Primera División española.

Xavi Torres (Málaga), Sergio González (Deportivo de la Coruña), Valmiro Lopes "Valdo" (Espanyol), Victoriano Rivas "Nano" (Betis), Javi Venta (Villarreal) o Asier del Horno (Valencia), todos ellos recién llegados al Levante, tienen en común su nacionalidad y su experiencia en el fútbol español de primer nivel.

De hecho, en la actual plantilla del Levante sólo hay tres extranjeros, los uruguayos Nacho González (Valencia), Gustavo Munúa (Málaga) y Christian Stuani (Albacete).

Tal y como ha asegurado a EFE Manuel Salvador, director deportivo del club, este giro en la política de fichajes responde esencialmente a la limitada capacidad económica de la entidad. "No podemos realizar demasiados desplazamientos al extranjero para ver jugadores", señaló.

Salvador, sin embargo, explicó que las contrataciones efectuadas este año cumplen dos premisas básicas como son que los jugadores conocen la competición y que el club conoce a los jugadores. "Les hemos visto competir a todos", subrayó el director deportivo del Levante.

"Con otro presupuesto, quizá hubiésemos decidido otras cosas, ya que pese a las limitaciones hemos realizado algunos viajes, pero lo que tenemos es lo que queríamos, aunque nunca se pueden cerrar las puertas a nuevas incorporaciones", añadió Salvador, quien ahora centra sus esfuerzos en la búsqueda de un lateral izquierdo y un delantero.

Esta "españolización" no tiene precedentes en la historia reciente del club en Primera, pues los últimos ascensos estuvieron seguidos por masivas incorporaciones de jugadores extranjeros, hasta el extremo de que el Levante fue, en la campaña 2006-07, el equipo de Primera con más jugadores no seleccionables (quince).

El primer ascenso del Levante llegó en la campaña 63-64 y no estuvo acompañado de fichajes de extranjeros. En la campaña 2004-05, la que supuso su regreso a Primera tras 41 años, el club incorporó al entrenador alemán Bernd Schuster y a los jugadores Johan Mjällby (Celtic), Ian Harte (Leeds), Fabio Celestini (Olympic de Marsella) y Vladimir Manchev (Lille).

Dos años más tarde (06-07), en el que sería el tercer ascenso del Levante a Primera División, el club realizó de nuevo una gran inversión en fichajes, aunque se optó de nuevo por contratar a un gran grupo de futbolistas extranjeros.

Fue el caso de José Marcelo Ferreira "Zé María" (Inter de Milán), Álvaro Luiz (Zaragoza), Frederic Dehu (Olimpique de Marsella), Albert Meyong Ze (Belenenses), Damiano Tommasi (Roma), Mathieu Berson (Aston Villa), Laurent Robert (Benfica), Olivier Kapo (Juventus) y Peguy Luyindula (Olympique de Marsella).

Al final de esa temporada el Levante consiguió mantener la categoría, e incorporó de nuevo a un nutrido grupo de jugadores extranjeros sin ninguna experiencia en el fútbol nacional como Shota Arveladze (procedente del AZ Alkmaar, que jugó 41 minutos en cuatro partidos), Bruno Cirillo (AEK Atenas), Vladan Kujovic (Roda), Christian Riganó (Messina), Savio Bortolini (Real Sociedad) y Marco Storari (Milán), además del técnico Gianni de Biasi (Torino).

La deriva económica y social en la que se vio inmerso el club a finales de esta campaña se tradujo en varias amenazas de huelga por impago por parte de la plantilla, la desbandada de jugadores y finalmente la intervención judicial del club.

Sin embargo, se podría destacar como nota positiva en el aspecto deportivo el debut de varios jugadores de la cantera, como el centrocampista Vicente Iborra o el guardameta Manuel Reina, piezas esenciales en el actual equipo, o el central Armando Lozano, hoy en el filial del Barcelona.

Mostrar comentarios