El 'Luna Rossa' italiano acusa al 'Oracle' estadounidense de espionaje

  • El equipo italiano 'Luna Rossa', desafiante en la 34ª Copa América, que se disputará en aguas de San Francisco de julio a septiembre del próximo año, ha acusado ante el Jurado Internacional del evento de espionaje al equipo estadounidense 'Oracle', defensor del título.

Redacción deportes, 7 dic.- El equipo italiano 'Luna Rossa', desafiante en la 34ª Copa América, que se disputará en aguas de San Francisco de julio a septiembre del próximo año, ha acusado ante el Jurado Internacional del evento de espionaje al equipo estadounidense 'Oracle', defensor del título.

El equipo italiano, donde se encuentran los regatistas españoles Iker Martínez y Xabier Fernández, sostiene en su protesta que el equipo 'Oracle' envió un espía en un bote neumático para tomar fotografías de su catamarán AC72 durante uno de los entrenamientos que está realizando desde el mes pasado en el Golfo de Hauraki en Nueva Zelanda.

'Luna Rossa' sostiene que el equipo 'Oracle' rompió el Protocolo de la Copa America acercándose demasiado a su catamarán. Oracle admite que envió un observador, al igual que sus competidores enviaron espías a la bahía de San Francisco para observar al catamarán de 'Oracle' antes de que volcase y se averiase en octubre pasado, pero afirma que no rompió las reglas.

"Estas cosas forman parte de la naturaleza de esta competición", aseguró Dyer Jones, historiador de la Copa América y Director del Hall of Fame de la Copa.

El magnate estadounidense Larry Ellison, fundador de Oracle, tiene mucho en juego por ganar esta Copa América. Si pierde, el vencedor se lleva la Copa de vuelta a su país de origen, y San Francisco -donde Ellison reside- perderá el prestigio y los millones de dólares que llegarían con la ediciones futuras de la Copa América en ese escenario.

Cuando 'Oracle' ganó la Copa en 2010, obtuvo el derecho a elegir la ubicación de la edición de 2013 y de establecer el tipo de embarcaciones en la competición -catamaranes de 72 pies-. A pesar de similitudes por reglamento entre los barcos, cualquier innovación de diseño puede significar la diferencia entre ganar y perder.

En 1983, el 'Australia II' ganó la Copa en Newport (Estados Unidos), fue la primera vez en 130 años de la Copa América que los estadounidenses eran derrotados en casa. La victoria fue atribuida en gran medida a que el innovador barco australiano disponía de 'quilla alada' que la tripulación mantenía oculta (envuelta) cada vez que barco salía o entraba en el agua.

El equipo australiano pintó la quilla con una ilusión óptica para disfrazar su verdadera forma bajo el agua, pero un buzo canadiense intentó de todas formas lograr fotografías antes de ser descubierto. también hubieron rumores de un minisubmarino que seguía al barco en los entrenamientos.

A veces, sin embargo, espionaje es más intimidación que la recopilación de información. En 1992, Bill Koch, el millonario de Florida que patrocinó el equipo 'America 3', admitió haber equipado boyas con dispositivos de escuchas y estacionado una camioneta en un acantilado llena de equipos de seguimiento electrónico, pero fue más un ataque psicológico a sus rivales que cualquier otra cosa.

La organización de la Copa América prohibió desde entonces los seguimientos de helicópteros durante los entrenamientos, de los satélites y del uso de dispositivos de escuchas. Los equipos tenían prohibido sintonizar las frecuencias de radio de otro equipo o piratear los sistemas electrónicos de sus rivales.

Actualmente, la normativa prohíbe a los competidores navegar dentro de un radio de 200 metros de la embarcación de un oponente con el propósito de observar; esta es la regla en cuestión entre 'Oracle' y el 'Luna Rossa'.

Un observador desde hace mucho tiempo de la Copa y de estos temas ha anticipado que 'Oracle' señalará en su defensa que :"no estábamos navegando. Estábamos paramos. El catamarán pasó delante de nosotros y tomamos fotos al pasar".

Lo cierto es que espías -o observadores- han sido vistos con frecuencia desde hace meses en el Golfo de Hauraki, donde 'Luna Rossa' y 'Emirates Team New Zealand' entrenan habitualmente, pero también en la bahía de San Francisco, donde han estado entrenando el 'Artemis Racing' sueco y el 'Oracle'.

A veces, las tripulaciones de las lanchas de apoyo que están siguiendo el barco de su equipo en los entrenamientos usan métodos de disuasión con posibles barcos 'espías' tirándoles botellas de agua o acelerar su lancha a alta velocidad para enviarles una cortina de agua averiar sus cámaras.

Mostrar comentarios