El mal tiempo obliga a Alberto Zerain a renunciar a la cima del Nanga Parbat

  • La expedición de Alberto Zerain y Juan Carlos Arrieta al Nanga Parbat por la Arista Mazeno emprende el viaje de retorno ante las adversidades climatológicas que hacen imposible pensar en cualquier ataque a la cumbre.

Vitoria, 23 jul.- La expedición de Alberto Zerain y Juan Carlos Arrieta al Nanga Parbat por la Arista Mazeno emprende el viaje de retorno ante las adversidades climatológicas que hacen imposible pensar en cualquier ataque a la cumbre.

El montañero vitoriano ha comunicado a través de la página web de la expedición la renuncia a continuar con el intento de conquistar la novena montaña más alta del planeta, 8.125 metros, a través de una vía inédita hasta la fecha como la Arista Mazeno.

Tras un nuevo intento entre el jueves y el viernes, y pese a las intensas horas de esfuerzo, las extremas condiciones actuales hacen "peligroso el delicado tramo entre el Campo I y el Campo II", ha explicado Alberto Zerain.

Sobre todo es especialmente peligroso un posible descenso de cumbre sin las cuerdas de seguridad que ellos mismos habían colocado semanas antes, pero que ahora han quedado ocultas por la nieve y el hielo acumulados en toda la vía durante los últimos días.

El mal tiempo y las continuas nevadas, granizadas y tormentas han sido el inesperado elemento con el que se han topado en esta expedición desde que el pasado 26 de junio llegaran al campo base del Nanga Parbat, ubicado a 4.200 metros de altura.

Cualquier intento de avanzar hacia la cumbre se veía entorpecido y frustrado por todo tipo de adversidades, hasta el punto que la última tormenta y avalancha se tragó todo el material y cuerda fija con el que habían equipado parte de la ruta.

Mostrar comentarios