El mejor Neymar vs el peor Ronaldo: ¿cambio de líder en el fútbol mundial?

    • El brasileño ha suplido la baja de Messi a la perfección con un promedio goleador de 0,93 tantos por partido.
    • El portugués atraviesa su peor etapa como madridista quedándose a cero en casi la mitad de los partidos disputados hasta ahora.
El mejor Neymar vs el peor Ronaldo: ¿cambio de líder en el fútbol mundial? / La Información.
El mejor Neymar vs el peor Ronaldo: ¿cambio de líder en el fútbol mundial? / La Información.

En el panorama futbolístico mundial hasta ahora, nadie osaba levantar la voz por encima de Messi y Cristiano Ronaldo, pero la situación ha cambiado. La lesión del argentino y el bajón físico del portugués ha abierto las puertas a une nueva era en el fútbol, en la que Neymar se presenta como candidato a Balón de Oro.

La risa va por barrios. Cuando todo seponía de cara para los madridistas con la baja de Messi, Neymar tiró del carro del Barcelona junto a Suárez, y la chispa goleadora de Cristiano dejó der activarse.

Ahora mismo ambos representan dos realidades antagónicas. Neymar alcanza sus mejores números y Ronaldo firma su peor arranque con el Real Madrid, con atisbos de declive.Desciframos sus bienes y sus males, respectivamente. Neymar iguala al mejor Messi

Goles, asistencias y espectáculo.Neymares en este inicio de temporadael faro delBarcelona. No importa que no estéMessi(baja por lesión), no importa que el equipo encaje más goles que otros años y no importa queLuis Enriqueno tenga recambios fiables en el banquillo, cualquier mal se deja atrás con la magia del brasileño.

Elgolazocon sombrero incluidoante el Villarrealfue la última obra de arte de un futbolista que cada vez se aproxima más (si no lo está ya) al nivel de los dos grandes del fútbol mundial: Messi yCristiano Ronaldo.

En 2008, Ronaldinho dio sus últimas pinceladas de'jogo bonito'en Camp Barça, y comenzó la época de Lionel Messi. Desde entonces, el argentino ha batido todos los récords habidos y por haber, siendo ya actualmente elmáximo goleador de la historiadel Barcelona (418).

Nadie podría aventurar que surgiría un jugador que pudiese poner en entredicho su reinado en el Barcelona. Sin embargo, en 2012 comenzaron a sonar cantos de sirena desdeBrasil.

Un tal Neymar Junior estaba deslumbrando en elSantos, y el hecho de que Barcelona y Real Madrid se peleasen por su pase, elevó al olimpo (quizás antes de tiempo) a la joven promesa.

Neymar eligió jugar junto a Messi en lugar de con Cristiano Ronaldo. Era su "sueño", y desde que puso los pies en tierras catalanas su mensaje fue claro:"Vengo a aprender de Messi y a ayudarle a ser Balón de Oro".

Esa humildad y el trabajo de Neymar han idorecortando campaña tras campaña las diferenciasentre él y Messi, hasta el punto de que en la actualidad (en ausencia del argentino por lesión), algunos ya se cuestionan quién es mejor o, al menos, quién desarrollaun fútbol más vistoso.

Cada uno tiene sus gustos, pero lo cierto es que los números de Neymarya imitan a los del mejor Messi.Una media goleadora demoledora

Neymar es el pichichi de la Liga con11 goles en 10 partidos. Si contamos la Champions League, en 14 encuentros, el brasileño ha conseguido perforar las redes rivales en 13 ocasiones con una media de0,93 goles por partido.

Si continúa con este ritmo de cara a gol, Neymar está en disposición de superar los47 tantosen todas las competiciones de Messi en 2010, y los 41 de 2014.TemporadasPartidos jugadosGolesMedia por partidoSantos (2009)48140,29Santos (2010)60420,70Santos (2011)47240,51Santos (2012)47430,91Santos (2013)23130,57FCB (2014)41150,37FCB (2015)51390,76FCB (2016)14130,93

El curso pasado, 'O Rei' Neymar ya desmostró un gran olfato goleador anotando39 goles en 51 encuentros, su segunda mejor marca en su carrera como futbolista y la mejor desde que llegó al Barcelona.El legado de Ronaldinho

Ahora, con más galones que nunca en el vestuario, sus cifras se han multiplicado y se han puesto al nivel deMessi y Ronaldo, dos cracks del balón que parecían inalcanzable para el resto de futbolistas.

Ronaldinho Gauchoera la sonrisa más conocida del Camp Nou hasta ahora. Neymar comparte nacionalidad con el que fue uno de sus ídolos, y sus parecidos no son casualidad tanto fuera como dentro del campo.

Extrovertidos en su vida social, los brasileños tienen un carisma único que se traslada al terreno de juego. Laselásticas, las arrancadas y las 'espaldinhas'de Ronaldinho eran un buen ejemplo del carisma de los genios brasileros, y Neymar ha recogido su testigo con su desparpajo y su habilidad.

Quizás Neymar es másescurridizo y goleadorque Ronaldinho, pero en cuanto a nivel técnico, son dos gotas de agua. Disfruten con las mejores acciones de una leyenda del Barcelona y otro que va en camino de serlo muy pronto.

Ronaldo, ante su momento más crítico¿Qué le pasa a Cristiano Ronaldo?¿Es el momento de sacar dinero con su venta? Estas son las cuestiones que la afición madridista se fórmula tras ver el inicio de campeonato del jugador luso. Porque aquí hay una obviedad: Cristiano no es el mismo. El luso marca menos y es menos decisivo que en las últimas temporadas.Sus rendimiento en los últimos años rompió las barreras de la realidad pero ahora los números delatan que la estrella portuguesa no golea con la misma asiduidad. Son números notables, pero no sobresalientes. Ahora, el luso marca menos que nunca enLiga BBVAque nunca y su promedio goleador ha bajado drásticamente con respecto a los tres años anteriores a estas alturas de competición.


13 goles son los que el luso lleva acumulados en los 15 partidosque ha disputado esta temporada. 8 en Liga BBVA en 11 partidos y 5 en los cuatro partidos que ha disputado en la Champions League. Esto le hace tener un promedio de0,86 golespor partido en una temporada donde se ha quedado sin marcar en casi la mitad de los partidos que ha disputado.

La temporada pasada, llegados a la 11 jornada de Liga, el luso había disputado 10 partidos del campeonato doméstico (se perdió uno por lesión), cuatro en Champions, dos en la Supercopa de España y uno en la de Europa con unos números excelsos. En sus primeros 17 partidos del año había anotado 23 goles: 18 en Liga, 3 en Champions y 2 en la Supercopa de España. Todo hacía una media de 1,3 tantos por partido. Palabras mayores.

También se movió por el camino de la excelencia en el primer año de Ancelotti, la2013-2014. Tras disputar 11 choques de Liga y 4 de Champions, había anotado 19 goles (11 en Liga y 8 en Champions) con1,2 de media por partido. En la2012-2013, la última de Mourinho, Cristiano llegó a la duodécima jornada liguera con 12 goles y siete más en los duelos de Champions League y Supercopa de España. A1,1 gol por partido salía.Comenzó la liga de los récords con un promedio similar

En la temporada 2011-2012 el Real Madrid de Mourinho devastó estadísticas en un año dondeCristiano Ronaldoanotó 60 goles en 55 partidos. Pero su promedio en las primeras once jornadas era peor:0,88. En Liga llegó al partido número 12 con 10 goles, en Champions había anotado 3 en cuatro partidos y un tanto en la polémica Supercopa contra el Barcelona.

En el primer año del técnico luso en el banquillo el promedio fue el mismo tras los primeros 15 partidos de competición. Había marcado 11 goles en Liga y 1 gol en Champions, lo que hacía un promedio de0,8 tantos por choque.

En la2009/2010, su primer año en el Real Madrid y con Pellegrini al mando, es la única temporada donde Cristiano Ronaldo llegó a la duodécima jornada de Liga BBVA con 5 goles. Pero había excusa. El delantero luso sólo pudo jugar los cinco primeros partidos tras sufrir una lesión en el duelo de Champions League contra el Olympique de Marsella. Antes de caer, el luso había anotado9 goles (5 en liga) en siete partidos con un media de 1,2 por partido.¿Delantero centro o extremo izquierdo?

Siempre se ha tenido claro que Cristiano Ronaldo era el nueve del Real Madrid al igual que su posición: el luso debía golear con asiduidad partiendo desde la banda izquierda. Desde la banda su llegada desde segunda línea era clave. Porque al final y al cabo Cristiano Ronaldo es un jugador quenecesita espacios para aprovechar una velocidadque cada vez es menos eficaz.

Por ello, y ante la baja de Benzema, el luso ha tenido que desenvolverse en la posición de delantero centro hasta encinco partidos en esta temporada. En los dos duelos ante el PSG, Levante, Celta y Las Palmas el luso fue el '9' del equipo y anotótres golesante estos tres últimos equipos. Por su parte, y contabilizando el partido del Sevilla (Bale partió desde el centro), la estrella portuguesa ha partido desde su posición natural en diez ocasiones donde ha anotado 10 goles y repartido una asistencia.

Mostrar comentarios