El Meridiano Alicante saca un aprobado en su regreso a la ACB

  • Alicante.- El Meridiano Alicante ha aprobado en su regreso esta temporada en la ACB y ha cerrado la competición con la permanencia en la categoría en las manos y, además, con un final de temporada tranquilo, después de eludir el descenso de forma matemática a falta de disputar cuatro partidos para el final.

El Meridiano Alicante saca un aprobado en su regreso a la ACB
El Meridiano Alicante saca un aprobado en su regreso a la ACB

Alicante.- El Meridiano Alicante ha aprobado en su regreso esta temporada en la ACB y ha cerrado la competición con la permanencia en la categoría en las manos y, además, con un final de temporada tranquilo, después de eludir el descenso de forma matemática a falta de disputar cuatro partidos para el final.

Si se exceptúan las temporadas 2002-03 y 2004-05, en las que el Meridiano acabó disputando las eliminatorias por el título de la ACB, la presente liga ha sido la más tranquila para el club alicantina en su tramo final.

En las temporadas precedentes en las que estuvo luchando por la permanencia, en dos acabó descendiendo de categoría (2000-01 y 2006-07), en la 2003-04 se salvó en la última jornada y en la 2005-06 no lo hizo hasta la penúltima.

El Meridiano, que contó con Óscar Quintana como entrenador en su regreso a la ACB, no tuvo un camino fácil hacia la salvación, especialmente, en la primera mitad de la temporada.

El conjunto alicantino se mostró con un rival sólido en los partidos que disputó en el Centro de Tecnificación, donde logró, por ejemplo, la victoria más abultada como equipo de ACB (44 puntos) frente al Murcia (113-69) o pasó por encima de un Gran Canaria al que nunca antes había ganado en Alicante (74-50).

Sin embargo, en los partidos a domicilio fue donde el Meridiano encontró una losa que le costó levantar. Perdió en sus trece primeros encuentros como visitante, lo que le condenó a estar clasificado en las últimas posiciones de la tabla.

El equipo de Quintana, además, no sólo no ganaba lejos de Alicante sino que cosechó abultadas derrotas, por ejemplo, en sus visitas a Granada (103-71) o Barcelona (114-72).

El Meridiano ha cerrado la temporada con sólo dos triunfos a domicilio, aunque los consiguió en dos partidos claves que le ayudaron a sellar la permanencia con bastante antelación, frente a los finalmente descendidos Murcia y Xacobeo Blu:sens.

Principalmente, fueron los problemas para lograr victorias fuera de casa los que empujaron al Meridiano a cambiar a sus dos jugadores con plaza de extranjero mediada la temporada.

Primero fue el pívot estadounidense Mario Austin el que abandonó la disciplina del equipo para dejar su sitio al pívot senegalés Pape Sow, quien aportó una mayor intensidad defensiva y rebote al equipo de Quintana.

Posteriormente, fue el escolta Kyle Hill, también estadounidense, el que fue cortado y el club alicantino incorporó al turco Serkan Erdogan, quien subió el nivel de competitividad del equipo.

Erdogan sólo pudo jugar seis partidos por culpa de una fractura en la muñeca, pero fue clave, por ejemplo, en los triunfos ante Unicaja y Xacobeo. De hecho, el club le ha renovado por dos temporadas.

El Meridiano ha saldado con buena nota su vuelta a la ACB en las canchas, mientras que en los despachos ha tenido que lidiar con problemas económicos que, finalmente, ha podido solventar a última hora gracias a aportaciones de empresas privadas, tras la mediación del Ayuntamiento de Alicante.

Mostrar comentarios