El mexicano Juan Carlos Romero competirá en el Maratón de Chicago

  • El mexicano Juan Carlos Romero, subcampeón panamericano de los 10.000 metros planos, anunció hoy su participación en el Maratón de Chicago, el próximo 13 de octubre, con la meta de bajar de 2:10 horas por primera vez en su vida.

México, 3 jul.- El mexicano Juan Carlos Romero, subcampeón panamericano de los 10.000 metros planos, anunció hoy su participación en el Maratón de Chicago, el próximo 13 de octubre, con la meta de bajar de 2:10 horas por primera vez en su vida.

"Debo pensar en grande, tengo todos los apoyos y quiero correr maratón en cerca de 2:08 horas", dijo Romero, quien defenderá mañana su título en la prueba de 10.000 metros planos del Centroamericano y del Caribe de Morelia, centro de México.

Romero, de 35 años, es un caso raro en el deporte de alto rendimiento, que se hizo figura después de los 25 años y combina sus entrenamientos con la labor de padre soltero. En el 2009 fue noveno en el Mundial de Medio Maratón con 61:48 minutos, pero no ha podido establecerse en los 42 kilómetros 195 metros.

"He tenido una temporada difícil, con lesiones, y no estaré en los Mundiales de Rusia; entonces me entrenaré para correr bien en Chicago. Soy de una mentalidad fuerte y si trabajo como se debe y estoy sano, puedo bajar de 2:09 horas", afirmó.

México tuvo una época dorada en el maratón entre 1988 y 1999 con figuras como Germán Silva, Andrés Espinosa, Salvador García y Adrian Fernández, monarcas en Nueva York, Dionicio Cerón, tres veces campeón en Londres, Martín Pitayo y Alejandro Cruz, vencedores en Chicago e Isidro Rico, segundo en Londres, pero desde entonces ningún corredor ha sobresalido en pruebas de nivel.

Según los análisis, eso se debe en parte a que la mayoría de los corredores con talento para las distancias largas se dedican más a ganar dinero fácil en las más de 600 carreras de ruta que ofrecen premios cada año en el país y renuncian a la dura y extensa preparación para correr 42 kilómetros y 195 metros.

Romero calcula que le quedan unos cuatro años en activo y espera prepararse bien en maratón, prueba en la que tiene un mejor registro de 2h 14:48 con el que acabó octavo en Torreón 2012.

El corredor implantó hace dos años una plusmarca de 28:54.06 minutos en el Centroamericano y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico, y mañana espera acercarse a ese registro en la defensa de su título en Morelia, centro de México, donde es favorito para ganar la medalla de oro en las 25 vueltas a la pista.

"Siempre es una ventaja competir en casa, estoy motivado", reconoció.

Mostrar comentarios