El Oporto se centra en la Liga con el reto de remontar la ventaja del Benfica

  • Después de su eliminación de esta semana en Liga Europa, el Oporto focaliza todos sus esfuerzos y esperanzas en el campeonato nacional, donde debe remontar la ventaja de dos puntos que le lleva el Benfica si quiere revalidar el título.

Lisboa, 24 feb.- Después de su eliminación de esta semana en Liga Europa, el Oporto focaliza todos sus esfuerzos y esperanzas en el campeonato nacional, donde debe remontar la ventaja de dos puntos que le lleva el Benfica si quiere revalidar el título.

A sólo una semana de que se vean las caras frente a frente en el estadio lisboeta de La Luz, ambos equipos lideran con mano de hierro la Liga con la única compañía del Braga, que se sitúa a tres puntos de los "dragones" y a cinco de las "águilas", lo que le mantiene todavía con opciones.

En la vigésima jornada, que se disputa este fin de semana, el primero en "abrir fuego" será el Benfica, que viaja mañana a Coimbra para enfrentarse al Académica, décimo en la tabla.

La principal novedad entre los hombres entrenados por Jorge Jesús es el regreso del centrocampista español Javi García, recuperado de un problema muscular que le ha mantenido dos semanas lejos del terreno de juego.

Las lesiones del ex del Real Madrid y Osasuna han coincidido esta temporada con las únicas tres derrotas cosechadas por los "encarnados" esta temporada, una señal más de que se ha convertido en pieza clave en el esquema del técnico.

Jorge Jesús no podrá contar con el central brasileño Luisao por sanción, lo que previsiblemente hará dar entrada en el once a su compatriota Jardel.

El Benfica no se puede permitir otro tropiezo después de su derrota del fin de semana pasado contra el Vitória de Guimaraes fuera de casa si quiere asegurarse llegar con ventaja sobre el Oporto en su duelo del próximo fin de semana.

Precisamente los "dragones" juegan el domingo contra el Feirense, a priori un rival sencillo -es antepenúltimo en la clasificación- ante el que confían en despejar las dudas que crea su juego incluso entre su propia afición.

Al Oporto no le queda otra opción que centrarse en la competición liguera después de ser eliminados en Liga Europa por el Manchester City por un claro 6-1 en el total de la eliminatoria.

Los hombres liderados por Vítor Pereira no merecieron tan duro castigo ante los ingleses, aunque la falta de puntería -un problema frecuente esta campaña- y varios errores defensivos de calado facilitaron la labor de los "citizens", cuya calidad individual acabó por decidir.

Al contrario que en Europa, el conjunto blanquiazul puede contar en Liga con el delantero austríaco Janko, que de momento ha marcado tres goles en otros tantos encuentros, cumpliendo en su función de "nueve" puro y supliendo la ausencia del colombiano Radamel Falcao, al que se continúa echando de menos.

El principal quebradero de cabeza para el técnico de los "dragones" será recomponer la defensa tras las lesiones del argentino Otamendi y del francés Mangala, lo que posiblemente le lleve a colocar de nuevo a Maicon de central y recuperar a Sapunaru para el lateral derecho.

Otra incógnita en el Oporto es la situación del uruguayo Cristian Rodríguez, poco utilizado esta temporada -lleva apenas 726 minutos en partidos oficiales- y sobre el que se especula que podría salir hacia el Grémio brasileño en cuestión de días.

Ya el lunes será el turno del tercer equipo que lucha por la Liga, el Braga, que se medirá en casa ante el siempre rocoso Vitória de Guimaraes, sexto clasificado.

Los bracarenses llegan con la moral alta después de su buen partido de ayer en Liga Europa contra el Besiktas, al que ganaron por 0-1 en Turquía, un resultado insuficiente sin embargo para remontar la eliminatoria.

La buena imagen dada por los jugadores de Leonardo Jardim mantiene viva la esperanza de la hinchada, sabedor de que el equipo está capacitado para aprovechar los tropiezos de los dos "grandes".

En racha se encuentra el delantero brasileño Lima, quien ya es pichichi de la Liga -empatado con el paraguayo Cardozo- con 14 goles.

Lejos de la cabeza del campeonato se encuentra el Sporting de Lisboa, que sigue cuarto -aunque con los mismos puntos que el quinto, el Marítimo- y pretende lograr un triunfo contra el Río Ave en Alvalade para acercarse a la tercera posición, de la que ahora mismo le separan ocho puntos.

La llegada de Ricardo Sá Pinto en sustitución de Domingos Paciencia, hace dos semanas, no se ha reflejado en una mejoría del juego de los verdiblancos, pero sí de resultados.

Los "leones" superaron ayer al Legia de Varsovia polaco en Liga Europa -no sin sufrimiento- y se medirán en octavos al todopoderoso Manchester City, un duro rival para un equipo que atraviesa horas bajas.

La lesión del central estadounidense Onyewu es el último contratiempo para los lisboetas, que por el contrario recuperan de nuevo al español Diego Capel, uno de sus futbolistas más destacados en lo que va de temporada.

- Programa de partidos:

. Viernes:

Marítimo - Leiria

. Sábado:

Académica - Benfica

. Domingo:

Paços Ferreira - Nacional

Beira Mar - Setúbal

Olhanense - Gil Vicente

Sporting - Rio Ave

Oporto - Feirense

. Lunes:

Braga - Vitória de Guimaraes.

Mostrar comentarios