El Oracle suma su tercer punto después de estar a un paso de perder la Copa

  • El equipo estadounidense Oracle ha sumado su tercer punto en la final de la 34ª Copa América después de que la anulación de la décimo tercera manga, cuando el Team New Zealand Camper le superaba en más de 1.000 metros, le haya permitido repetir la misma e imponerse a los neozelandeses, que siguen a una victoria de llevarse el título, pero ahora con el marcador con 8-3 a su favor.

Redacción deportes, 20 sep.- El equipo estadounidense Oracle ha sumado su tercer punto en la final de la 34ª Copa América después de que la anulación de la décimo tercera manga, cuando el Team New Zealand Camper le superaba en más de 1.000 metros, le haya permitido repetir la misma e imponerse a los neozelandeses, que siguen a una victoria de llevarse el título, pero ahora con el marcador con 8-3 a su favor.

La suspensión de la primera manga del día, dominada claramente por el 'Aotearoa' de Dean Barker, cuando estaba a sólo 1.700 metros de la llegada por haberse superado el límite de tiempo (40 minutos) que marca el reglamente para completar el recorrido, ha evitado la derrota definitiva del equipo de James Spithill, algo que querrá repetir mañana cuando se disputen otras dos nuevas mangas, de las seis que quedan de la serie final.

Lo cierto es que los de James Spithill lo están intentando todo para mejorar el barco. Hoy presentaron su decimotercera modificación con el certificado que debe ser emitido por el menor de los cambios. El cambio más notable fue la adición del botalón (que habían recortado días antes, quizás debido a la previsión inicial de poco viento".

Con viento de componente suroeste que fue rolando hacia el oeste y de unos 10 nudos (18,5 Km/h.) de intensidad, la más baja de todas las mangas de la final, los estadounidenses supieron parar la velocidad del 'Aorearoa' y cruzar primeros la línea de salida para luego pasarse ambos casi 500 metros del giro en la primera boya y viraron para volver hacia ella.

El USA-17 la pasó primero con nueve segundos de ventaja, pero Ray Davies, táctico del barco neozelandés condujo de manera espectacular a su barco a las posiciones de mejor viento y el 'Aotearoa' empezó a navegar amurado sobre un sólo casco, ya fuese el de babor o el de estribor, mientras que el patrón Dean Barker mantenía perfectamente la inclinación del barco.

De una ventaja de 100 metros del USA-17 se pasó a 400 del 'Aotearoa' a mitad del recorrido del segundo tramo ante el desconcierto del patrón del USA-17, James Spithill, que cedía 1:42 al paso por la segunda boya.

El dominio neozelandés era absoluto y además los estadounidenses no podía desplegar el Codigo O (geenaker que se usa para casos de poco viento) por un problema de driza. En la tercera boya la ventaja neozelandesa era de 2:29 y la amplió a más de 1.300 metros en el cuarto tramo (con viento a favor), pasando la cuarta boya con una ventaja de más de tres minutos.

En ese momento, y a falta de 1.800 metros para la meta, el director de la regata Iain Murray suspendía la manga por superarse el tiempo límite del recorrido, fijado en 40 minutos. Murray volvía, de nuevo, a salvar a los estadounidenses de la derrota definitiva.

Ray Davies, táctico del 'Aotearoa' y bastante contrariado, ha considerado la anulación de la manga como: "Un poco vergonzosa; era imposible, con el viento que había que se cubriese el recorrido en 40 minutos; igual debería haber acortado el recorrido antes de anular nada".

En la repetición de la manga, que se inició treinta minutos después, los neozelandeses tomaron la salida de manera brillante y dejaban tres segundos por detrás al USA-17 al paso por la primera boya, pero a mitad del segundo tramo una racha favoreció a los de Spithill y, posteriormente, en una trasluchada (virar a favor del viento), Dean Barker cometía un error en el cruce y el 'Aotearoa' era penalizado dando la iniciativa a su rival.

Los kiwis se repusieron y en la entrada a la puerta de sotavento los dos barcos llegaban muy igualados. Spithill realizó una gran maniobra virando delante del Team New Zealand y obligando a este a ir a la baliza contraria, quedando totalmente parado y perdiendo 20 segundos.

El resto del recorrido fue ya un calvario para la tripulación del 'Aotearoa' frente a un rival que mejoró de manera extraordinaria el rendimiento del barco y la ejecución de la maniobra, venciendo por 1'24", la derrota más amplia lograda por el USA-17 hasta hoy sobre ellos. De nuevo la superstición de que los neozelandeses pierden cuando Grant Dalton no está en la tripulación se ha cumplido.

La tripulación de Oracle en esta décima jornada ha sido:

Patrón: Jimmy Spithill (AUS); Táctico Ben Ainslie (GBR); Estratega Tom Slingsby (AUS); Controlador de vela en ala: Kyle Langford (AUS); trimmer de foque: Joe Newton (AUS); Grinders: Shannon Falcone (ANT), Joe Spooner (NZL), Jono MacBeth (NZL), Rome Kirby (EE.UU.), Gilberto Nobili (ITA) y Simeon Tienpont (HOL). Sin cambios respecto a la novena jornada

La tripulación del Team New Zealand: Patrón: Dean Barker; Táctico: Ray Davies; Trimer de Vela en Ala: Glenn Ashby (AUS); Trimmer: James Dagg; Estratega: Adam Beashel; Proa: Jeremy Lomas; Grinders: Chris Ward, Rob Waddell, Winston MacFarlane, Derek Saward y Chris McAsey. Winston MacFarlane ha relevado a Grant Dalton en la décimo tercera manga.

El sábado se disputará la undécima jornada de la final y está prevista la celebración de las mangas 14ª y 15ª (si es necesaria), con las salidas a la 22:15 y a las 23:15 hora española.

Mostrar comentarios