El presidente AEBA ve un "un paso histórico, pero solo el inicio de un cambio" en el acuerdo arbitral

  • León.- El presidente de la Asociación de Árbitros Españoles de Baloncesto (AEBA), Felipe Llamazares, considera "un paso histórico, pero solo el inicio de un cambio necesario en el concepto del arbitraje y en su consideración", el acuerdo con la Liga ACB para mejorar las condiciones laborales de los árbitros.

León.- El presidente de la Asociación de Árbitros Españoles de Baloncesto (AEBA), Felipe Llamazares, considera "un paso histórico, pero solo el inicio de un cambio necesario en el concepto del arbitraje y en su consideración", el acuerdo con la Liga ACB para mejorar las condiciones laborales de los árbitros.

Esta "reivindicación histórica desde el 92", según Llamazares, supondrá "dignificar la labor de los árbitros de baloncesto", convirtiéndose en los primeros que cuentan con un convenio laboral, que en principio tendrá una vigencia de cuatro años, "renovable y mejorable con la voluntad de todas las partes", afirmó hoy a Efe.

El ex colegiado leonés, que dirigió más de 600 encuentros durante 24 temporadas en la Liga ACB y también fue internacional, consideraba que tras acceder en 2009 al cargo "era la prioridad regularizar la situación del colectivo", que engloba a un total de 33 colegiados en la máxima categoría del baloncesto profesional.

Las negociaciones se han prolongado durante casi año y medio, primero sin el acuerdo entre la AEBA y la ACB, ni tampoco tras la creación de una comisión de clubes que llegó al bloqueo y a que se planteara una jornada de parón, que no de huelga al no estar regularizada esta situación laboral, con la utilización por parte de la competición de árbitros llegados de otros países.

Tras el conflicto, surgió la mediación de la Real Federación Española de Baloncesto y del Consejo Superior de Deportes (CSD), que tras más de una docena de reuniones supuso el acuerdo plasmado este pasado lunes, que supone el primer convenio colectivo del colectivo arbitral en una liga profesional en Europa.

Los árbitros de ACB contarán con contratos trianuales renovables, con un salario fijo y una cantidad variable en función de los encuentros dirigidos, dentro de unos baremos establecidos en función de la calidad de cada colegiado, además de disponer de seguro médico de alto nivel, una importante aportación para la formación continuada, compensación por baja y ayuda económica para jubilación.

Por todo ello, Felipe Llamazares considera el acuerdo "satisfactorio, a pesar de que ambas partes hayan tenido que ceder en sus pretensiones, pero que puede ser el primer peldaño para la definitiva profesionalización del colegiado", ya que de momento se permitirá la compatibilidad con otras actividades, con prioridad, que no exclusividad, con la Liga ACB.

Mostrar comentarios