El rally de Australia podría aclarar el octavo título de Loeb

  • El mundial de rallys llega aAustralia, una cita que verá un nuevo enfrentamiento entre lospilotos de Citroen, los únicos con opciones reales al título, aunqueuna victoria del galo Sebastien Loeb unido a la diferencia sobre sucompatriota Sebastien Ogier, podría aclarar la corona a su favor.

Redacción Deportes, 7 sep.- El mundial de rallys llega aAustralia, una cita que verá un nuevo enfrentamiento entre lospilotos de Citroen, los únicos con opciones reales al título, aunqueuna victoria del galo Sebastien Loeb unido a la diferencia sobre sucompatriota Sebastien Ogier, podría aclarar la corona a su favor.

No se lo pondrán fácil los hombres de Ford. Los finlandeses MikkoHirvonen y Jari-Matti Latvala tienen hambre de victoria después demuchos sinsabores esta temporada, y cuando ambos se están jugando sufuturo en la marca.

El rally de Australia, décima cita del año, cambia de entornopara su celebración. Regresa al calendario del mundial tras un añoausente y lo hace en el este de la isla, en unos tramos que ya sedisputaron en el mundial en los años sesenta y en algunas pruebasdel campeonato nacional 'aussie', por lo que serán nuevas para lainmensa mayoría de los participantes.

Será sobre tierra y los tramos mezclarán zonas lentas y arenosascon rápidas, duras y reviradas por lo que los primeros en salir,sobre todo Loeb el primer día, serán los grandes perjudicados por lasituación de la pista.

Citroen tiene a sus pilotos en una pugna particular que le estáfavoreciendo hasta el punto de que puede conseguir el título deconstructores en las antípodas de su lugar de origen. La guerra quemantienen Loeb y Ogier permitiría sumar el título de marcas siconsiguieran hacer doblete.

Pero esta 'pelea' no está beneficiando al equipo a nivel interno.Hay muchas disputas en el seno de la estructura y ante lejanía deHirvonen en la general del mundial, el propio Ogier es el único conopciones de retrasar el octavo alirón de su compatriota, y ya hadeclarado que lo va a intentar todo cuanto pueda.

Por el momento volverá a beneficiarse de su estela el primer día.Y es que la posición de salida volverá a ser de una gran importanciaaquí, y Ogier podrá seguir las huellas que deje Loeb, y conseguirdiferencia con él mientras que éste pierde tiempo al limpiar lapista. Además de que podrían volver a verse las estrategias confrenadas al final de cada día.

Aunque el heptacampeón del mundo ya ha demostrado que para él noes un problema ser el primero en pasar por los tramos, sí que esdifícil de prever el resultado final del primer día y al término delrally.

Por detrás estarán los oficiales de Ford. Los nervios comienzan acundir en el seno de la marca del óvalo. Sólo se ha saldado un rallycon victoria, el primero, en Suecia, para Hirvonen, y sobre nieve,un terreno que es coto vedado a favor de los pilotos escandinavos.

Los otros ocho han sido para los galos de Citroen, cuatro paracada uno, y aunque las diferencias han sido mínimas, falta algo demargen para superarles. Y no gusta que tan pronto puedan vencerlesen el campeonato de marcas.

Además, tanto Hirvonen como Latvala tienen su futuro en el aire,por lo que necesitan de un buen resultado para continuar en el senodel equipo, y eso sólo se traduce en una victoria.

También tiene hambre de triunfo el noruego Petter Solberg, pilotoprivado que corre con Citroen y que este año lo está pasando con máspena que gloria. Necesita una victoria para seguir creyendo en sucontinuidad en el mundial de rallys y no buscar su futuro en otrasdisciplinas, teniendo en cuenta que ya supera la cuarentena.

El rally de Australia no verá a los Mini oficiales, por lo queserán el ruso Evgeny Novikov, el noruego Henning Solberg y elbritánico Matthew Wilson (los tres con Ford) los que busquen elpodio en caso de que alguno de los llamados a luchar por la victoriatengan algún percance. Y normalmente estos suelen tenerlos.

La prueba tendrá en total 1.246,78 kilómetros de los que 368,96serán cronometrados y divididos en 26 especiales. La pruebacomenzará el jueves por la noche con dos superespeciales, de 3,77 kmdonde apenas se marcarán diferencias y que sirve únicamente deespectáculo para los espectadores locales.

Continuará el sábado con un total de 354,22 km de los que 116,06km serán de velocidad y divididos en ocho especiales. Seguirá elsábado con un ttoal de 430,72 km de los que 146 km serán contra elcronómetro y divididos en diez tramos, finalizará el domingo con untotal de 442,35 km de los que 94,82 km serán cronometrados ydivididos en seis tramos.

Clasificación mundial de pilotos

.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 192 puntos

.2. Sebastien Ogier (FRA/Citroen) 167

.3. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 156

.4. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 96

.5. Petter Solberg (NOR/Citroen) 94

.6. Mads Ostberg (NOR/Ford) 56

.7. Matthew Wilson (GBR/Ford) 40

.8. Kimmi Raikkonen (FIN/Citroen) 34

.9. Hennig Solberg (NOR/Ford) 32

10. Dani Sordo (ESP/Mini) 23

...

11. Federico Villagra (ARG/Ford) 20

Clasificación mundial de constructores

.1. Citroen 333 puntos

.2. Ford 242

.3. Stobart Ford 105

.4. Petter Solberg WRT 83

.5. Ice 1 Racing Citroen 48

.6. Munchis Ford WRT 32

.7. FERM Ford WRT 22

.8. Team Abu Dhabi Ford 20

.9. Monster Ford WRT 9

10. Van Merksteijn Motorsport Citroen 8

EFE

1010424

Mostrar comentarios