El Rayo afronta el parón reforzado anímicamente pese a seguir en descenso

  • El Rayo afronta un nuevo parón liguero en zona de descenso, pero, a diferencia del anterior, éste lo hace empatado a puntos con tres equipos (Valladolid, Celta y Almería) y reforzado anímicamente tras la última victoria en Vigo y la imagen mostrada en el derbi ante el Real Madrid.

David Ramiro

Madrid, 11 nov.- El Rayo afronta un nuevo parón liguero en zona de descenso, pero, a diferencia del anterior, éste lo hace empatado a puntos con tres equipos (Valladolid, Celta y Almería) y reforzado anímicamente tras la última victoria en Vigo y la imagen mostrada en el derbi ante el Real Madrid.

La victoria a domicilio ante el Celta (0-2) de la última jornada y el partido realizado en Vallecas ante el Real Madrid (2-3) la pasada semana han servido para levantar los ánimos del conjunto madrileño, que, aunque sigue en descenso, parece ir de menos a más en el campeonato liguero sin renunciar a sus principios de fútbol valiente, ofensivo y de toque.

Pese a la mejoría evidente que se ve en la actitud y el juego del conjunto franjirrojo, aún quedan algunas cosas por pulir dentro de las limitaciones del club con menor presupuesto del campeonato, tal y como ha reconocido en muchas ocasiones el técnico Paco Jémez.

La primera de ellas es el acierto sobre la meta rival, puesto que el Rayo, según las estadísticas de la Liga de Fútbol Profesional, es el cuarto equipo que más disparos a puerta realiza pero el tercero que menos anota.

El segundo aspecto a mejorar es el de la seguridad defensiva, puesto que muchos de los treinta goles encajados han venido por errores propios, tanto por fallos en la cobertura como por regalos a las delanteras rivales, y muchos han sido en los primeros compases de los encuentros, lo que ha provocado que en numerosas ocasiones se haya jugado a remolque para remontar un resultado.

El punto de inflexión en la trayectoria del equipo esta temporada ha sido, sin duda, el derbi ante el Real Madrid que disputó el pasado 2 de noviembre. En ese encuentro, el Rayo maniató al conjunto blanco, lo metió atrás, le robó la posesión y a punto estuvo de puntuar en un partido en el que los madridistas terminaron desquiciados.

Con la misma intensidad que la mostrada en el derbi, el Rayo se plantó hace dos días en Balaídos dispuesto a sumar un triunfo importante por los tres puntos en juego, pero también por hacerlo ante un rival a priori directo en la lucha final por no descender.

El tridente que arriba empiezan a formar Iago Falque, Jonathan Viera y el guineano Lass Bangoura está siendo el encargado de hacer olvidar al trío de ases que la pasada campaña formaron el argentino 'Chori' Domínguez, el brasileño Leo Baptistao y el entonces capitán Piti.

Las lesiones también han marcado al Rayo en este periodo, puesto que hasta seis jugadores (Zé Castro, Seba Fernández, Nery Castillo, José Carlos, Leonel Galeano y Adrián González) se han perdido partidos por este motivo, lo que ha obligado en muchas ocasiones a recomponer el once recolocando futbolistas en posiciones que no eran las suyas, como es el caso del centrocampista Saúl Ñiguez, que ha actuado en varios encuentros como central.

La mejor noticia en este apartado ha sido el regreso del central catalán Sergio Rodríguez, 'Rodri', que, aunque aún no ha debutado en Liga, ya ha entrado en las dos últimas convocatorias después de superar una grave lesión que lo tenía fuera de los terrenos de juego desde el pasado 24 de noviembre de 2012.

Por último, hay que resaltar la irrupción en el primer equipo del canterano Adrián Embarba, que ya lleva seis encuentros de Liga disputados y en los dos últimos ha tenido una actuación muy destacada. Frente al Real Madrid mostró su valentía y atrevimiento a la hora de rematar y encarar por la banda a los jugadores rivales y ante el Celta resultó crucial con su pase de gol al argentino Joaquín Larrivey.

Mostrar comentarios