El Real Madrid arrasa: la cinco claves de su gran momento

  • El equipo de José Mourinho asusta: en los últimos tres partidos de Liga ha marcado 16 goles, a más de cinco de media por encuentro. Ha arrasado a sus rivales con un juego eléctrico y efectivo. Estas son los motivos por los que el Real Madrid se está mostrando imparable.
Mourinho: "Si nos elimina el Murcia, una cruz y conmigo están muertos"
Mourinho: "Si nos elimina el Murcia, una cruz y conmigo están muertos"
Aitor Amorós

1. La seguridad defensiva

Todos los equipos de Mourinho se han caracterizado por mostrar unos buenos mecanismos y ajustes defensivos, algo que ha reproducido y mejorado en el Real Madrid. La línea de cuatro se ha consolidado como una de las más fiables de Europa, en la que destaca la pareja de centrales, Pepe y Carvalho, hasta el momento un ejemplo de compenetración (la velocidad del primero se une a la veteranía del segundo) y anticipación en cada partido. Y los laterales no desentonan, con Marcelo creciendo a pasos agigantados, y Ramos y Arbeloa mostrando su mejor versión por el flanco derecho.

2. Los zurdos

Los fichajes de Özil y Di María llegaron acompañados de muchas dudas: juventud, precio, bagaje internacional,... Pero según pasan las jornadas, en el Bernabéu crece la sensación de que se hicieron dos buenas inversiones y que hay jugadores para muchos años.

El alemán confirma tras cada actuación la clase y el poso de gran jugador que dejó entrever en el Mundial de Sudáfrica, regalando jugadas y participando en la creación con mucho acierto. "El fideo" se ha ganado a su entrenador y su público con una entrega encomiable, sin dejar de ser decisivo (en Champions, ante la Real, con dos asistencias frente al Racing) como en su etapa en el Benfica.

3. Buena condición física= presión + velocidad

El once titular que ha encontrado Mourinho tiene a estas alturas de temporada un punto físico óptimo que les permite realizar una presión asfixiante para sus rivales, que ven y sienten a los jugadores madridistas mordiéndoles en su propio campo, apretando la salida de balón, y produciendo numerosas pérdidas.

Este buen estado de forma también se percibe y da sus frutos cuando los blancos tienen el balón, ya que las transiciones y combinaciones las realizan a gran velocidad y con mucha precisión. En apenas tres toques, como en el primer gol de Cristiano Ronaldo ante el Racing el sábado, son capaces de superar las líneas rivales y dejar a un jugador solo ante el portero. Y con la calidad que atesoran arriba, esta circunstancia suele ser sinónimo de gol.

El propio Miguel Ángel Portugal, entrenador del equipo santanderino, lo dijo el sábado: "Muchas veces, es para poner los vídeos a la gente para que vean como presionan y saben defender jugadores como Cristiano, Ozil y Di Maria, unas figuras".

4. Cristiano Ronaldo olvidó su ansiedad

El portugués está inconmensurable, es el jugador más en forma de nuestro fútbol, y tal vez de Viejo Continente. Ya casi nadie recuerda el inicio de temporada en el que no lograba ver puerta, cuando se hablaba de la "ansiedad" por marcar que le atenazaba, de lo mal que mezclaba con Higuaín. Tras los cuatro tantos ante el Racing de Santander, comanda la clasificación de goleadores con nueve en ocho jornadas, a los que suma uno más en Champions League.

Ronaldo se está especializando esta campaña en el remate, y en los últimos partidos se está apreciando con claridad. Sin dejar una pieza clave dentro de la creación de juego del Real Madrid, la llegada de Özil le ha liberado de tener que actuar tanto entre líneas e intentar iniciar las jugadas de ataque. Ahora, con asistentes como el internacional alemán o Di María, llega más al área en posiciones de remate, lo que está fructificando en un mayor bagaje goleador. Además, su 'pique' con Messi por ser el mejor jugador del mundo le estimula, como la temporada pasada.

5. Calendario apacible

El comienzo de Liga que le tocó en suerte al Real Madrid también ha influido a la hora de ajustar piezas y optimizar el rendimiento, ya que se ha tenido que medirse a equipos 'asequibles', no le ha tocado todavía ningún rival directo. De los diez primeros clasificados, sólo se ha enfrentado a dos, el Mallorca (empate) y el Espanyol (victoria). El Barcelona, por ejemplo ya ha tenido que jugar contra el Atlético de Madrid y el Valencia.

Ha sido en la Champions League donde se ha visto más exigido, al visitar al Auxerre y recibir en casa al Milan, ambos partidos saldados con victorias.

 

Mostrar comentarios