El Real Madrid de Mourinho, contra el gafe de la Copa del Rey

  • La Copa del Rey es una competición que no ha dejado buenos recuerdos en el Real Madrid recientemente. Desde 1993 el equipo blanco no levanta el trofeo y en la última década hay que destacar dos finales perdidas, una de ellas el día que se celebraba el centenario del club, y, sobre todo, tres eliminaciones ante equipos de Segunda o Segunda B: Alcorcón, Real Unión y Toledo.
Anquela consuela a Raúl tras caer el Real Madrid en la Copa ante el Alcorcón
Anquela consuela a Raúl tras caer el Real Madrid en la Copa ante el Alcorcón
Getty images
Jorge Ramírez Orsikowsky

José Mourinho lo tiene muy claro. El partido del Murcia, el primero del Real Madrid en la presente edición de la Copa del Rey, es importantísimo, igual que si jugasen contra el Barcelona. De ahí que ya haya avisado a sus jugadores avisándoles que les pondrá una cruz si repiten un fracaso como el de 2009. Mou no quiere tirar una competición a las primeras de cambio ante un equipo de Segunda B.

En efecto, la historia del equipo blanco en el torneo del K.O. está plagada de batacazos en la última década. El más gordo, sin duda, fue el del año pasado. El Alcorcón, un equipo de Segunda B, sacó los colores al equipo que entonces dirigía Manuel Pellegrini. Lo que parecía un enfrentamiento cómodo por la entidad del rival y el desplazamiento casi inexistente, se convirtió en una tragedia en clave madridista.

El 4-0 en el partido de ida se convirtió en una de las páginas más negras de la historia madridista. Y ni siquiera la ventaja de jugar el partido de vuelta en el Bernabéu ayudó a evitar la debacle. Un escaso 1-0 selló la eliminación en dieciseisavos de final. No era el primer equipo de categoría tan inferior que eliminaba a los blancos.

Un año antes, en noviembre de 2008, el Real Unión hizo lo mismo con el equipo que entrenaba Bernd Schuster. Entonces, el conjunto vasco derrotó por la mínima (3-2) a su rival en el partido de ida. En la vuelta, otra vez en el Bernabéu, Eneko Romo dio la campanada al marcar en los últimos minutos del partido un gol que permitió a su equipo apear al todopoderoso Real Madrid por el valor doble de los goles fuera de casa. Raúl, a pesar de sus tres tantos, veía como se le escapaba otra vez la Copa.

El Toledo eliminó al Real Madrid de Del Bosque

En el año 2000, el Toledo, de Segunda división, empezó la serie de eliminaciones madridistas ante rivales de categoría inferior. El conjunto castellano-manchego venció 2-1 en el Salto del caballo. Entonces, las primeras rondas de la Copa eran a partido único en casa del equipo más débil, y el Real Madrid, que había ganado la octava Copa de Europa unos meses antes, no tuvo la oportunidad de intentar da la vuelta a la eliminatoria en el Bernabéu.

En esta década, no siempre ha caído el Real Madrid en las primeras eliminatorias. También ha jugado dos finales, ambas perdidas ante el Deportivo (el célebre Centenariazo) y el Zaragoza, en 2002 y 2004 Ya está muy lejos en el tiempo la Copa del 93, la última que ha ganado el equipo que preside Florentino Pérez. Entonces, el dirigente era Ramón Mendoza y marcaron Butragueño y Lasa. Mucho ha llovido desde entonces y Mourinho quiere acabar con esta mala racha.

Mostrar comentarios