El Real Madrid se queda en blanco. Y ahora, ¿qué?

  • El Real Madrid concluyó la temporada. Llega la hora de hacer balance, poner notas y sacar conclusiones. Y tras terminar la campaña en blanco, está claro que no pueden ser buenas. También toca mirar al futuro.
El Real Madrid cierra en blanco un año de ilusión
El Real Madrid cierra en blanco un año de ilusión
Aitor Amorós

La campaña 2008-09 terminó con el Real Madrid en un proceso de descomposición evidente tras la salida del cargo de Ramón Calderón, un entrenador postizo como Juande Ramos, ningún título y con el máximo rival, el Barcelona, ganando todo con el mejor fútbol que se recuerda. Era evidente que la institución necesitaba una catarsis, y un proceso electoral permitió a Florentino Pérez regresar a la presidencia.

Con él llegaron fichajes, el mayor desembolso de la historia del fútbol en un futbolista (Cristiano Ronaldo), y un entrenador con prestigio y que apostaba por el buen fútbol, Manuel Pellegrini. La ilusión también regresó al madridismo.

Pasados nueve meses, no hay ningún título nuevo en las vitrinas del Santiago Bernabéu, se duda de la calidad y del compromiso de varios jugadores, el cambio de técnico es más una realidad que un rumor, y se habla de un nuevo proyecto y golpe de timón.

El rendimiento de los futbolistas, a debate

En todos los clubs, al hacer balance tras una temporada, se ubican a los futbolistas en tres grupos: los que han rendido a un nivel alto, los "cumplidores" y las decepciones. En el primero estarían Cristiano Ronaldo e Higuaín, que con sus goles han salvado muchos puntos para el Real Madrid. El luso ha sido, sin lugar a dudas, el mejor jugador madridista esta temporada, y sólo la presencia de Messi evita que se le considere el mejor jugador del mundo. También Sergio Ramos, que ha recuperado su mejor nivel tras un par de campañas algo irregular, estaría en este grupo.

En el cajón de los "cumplidores" se incluirían a gran parte de los fichajes españoles que llegaron este verano (Albiol, Arbeloa y Xabi Alonso), y a algún jugador foráneo que ha rendido al nivel esperado para un futbolista del Real Madrid (Marcelo, Garay o Van der Vaart).

Las "decepciones" tienen nombres y apellidos: Kaká y Karim Benzemá. Ninguno de los dos ha sido capaz de cumplir las expectativas y su rendimiento ha estado por debajo de lo esperado de dos jugadores de su categoría. Como muestra de ello, la manera en la que terminan la campaña ambos: el brasileño viendo el último partido en la grada y el francés sin ir al Mundial. Granero, aunque en menor medida por nombre y precio, también ha realizado un curso decepcionante.

¿Cómo podría mejorar el Real Madrid su plantilla?

Con la portería bien cubierta, y para muchos años, con Casillas, la defensa se ha alzado como una línea muy fiable (algo de lo que adolecía el equipo merengue en campañas anteriores), pero la marcha de Metzelder y la incógnita del rendimiento de Pepe tras su grave lesión, obliga a los responsables blancos a pensar en algún refuerzo.

La delantera también ha estado a un nivel altísimo, como demuestran los 102 goles anotados en Liga, y eso que Kaká y Benzemá casi no han ayudado. A ambos se les dará una nueva oportunidad, por lo que no se prevén incorporaciones, salvo que un megacrack, de los que gustan a Florentino, se ponga a tiro (tal vez Wayne Rooney).

El centro del campo ha sido el foco del mayor número de las críticas. La incapacidad del equipo blanco en muchos encuentros de generar juego y dominar los partidos ha sido evidente y una losa frente a conjuntos de nivel alto (Sevilla en Liga, Milan o Lyon en Champions). Xabi Alonso ha aportado criterio y un primer pase desde de la "cueva" limpio, pero no ha tenido el acompañamiento necesario.

Los Diarrá no han aportado nada, Granero no ha cuajado, pese a las oportunidades que ha tenido, y Gago no tiene el nivel exigido para llevar actuar en la media del Real Madrid. Van der Vaart y Guti, los centrocampistas con más talento puro, no han tenido continuidad (por lesiones el primero, por todo tipo de motivos el segundo), y son dos jugadores que saldrán del club este verano. De la Red, por desgracia, sigue sin recibir el alta por sus dolencias cardíacas y ha pasado la temporada en blanco.

Está claro que la política de fichajes que sigan Jorge Valdano y compañía deberá dar una importancia máxima a esta línea, ya que es en la que más carencias hay. Son necesarios jugadores con talento, calidad y capacidad asociativa. Cesc y Silva son buenas opciones, pero caras y con muchos pretendientes. Javi Martínez también ha sonado como posible fichaje y en el jugador vasco se aúnan trabajo y buen toque.

El Real Madrid tiene una gran plantilla, eso es indudable, pero las costuras se le han visto en una zona esencial y básica para que el rendimiento sea óptimo: el centro del campo. Mientras que en defensa y en ataque las ausencias han sido suplidas con éxito por otros, en la medular se ha notado la poca profundidad de banquillo y la nula idoneidad del perfil de los futbolistas que había para el tipo de juego al que se aspiraba.

Es momento de análisis, reflexión... y ejecución.

Mostrar comentarios