El Recreativo homenajea al primer futbolista español de la historia

  • El Recreativo de Huelva, de la Segunda División, ha homenajeado hoy a Ildefonso Martínez Pérez, primer jugador español reconocido que practicó fútbol y que militó en el club Decano en sus orígenes, en los que la mayoría eran futbolistas ingleses.

Huelva (España), 23 oct.- El Recreativo de Huelva, de la Segunda División, ha homenajeado hoy a Ildefonso Martínez Pérez, primer jugador español reconocido que practicó fútbol y que militó en el club Decano en sus orígenes, en los que la mayoría eran futbolistas ingleses.

José Luis Martínez Pérez-Peix, hijo del futbolista, ha recibido de manos del presidente de la entidad recreativista, Pablo Comas, una placa conmemorativa, hecho que ha agradecido en nombre de su familia.

Martínez, natural de La Palma del Condado (Huelva), disputó su primer encuentro como jugador recreativista en 1888 con el Huelva Recreation Club, a pesar de que la entidad aún no estaba constituida formalmente, cosa que sucedió a final del año siguiente.

Era el único jugador no inglés de los 22 que participaron en el partido y el consejo de administración del Decano ha querido reconocer su contribución a este deporte.

Además de jugador, Ildefonso Martínez también fue socio del Recreativo, ya que figura en la primera lista de abonados del club de fútbol más antiguo de España.

El primer futbolista español falleció a los 95 años en 1978 y fue ingeniero con estudios militares, con el fútbol y las regatas como aficiones. Se codeó con personalidades de la colonia inglesa de Huelva, comenzó y finalizó con honores los estudios militares, se convirtió en teniente coronel del Estado Mayor, y hombre de confianza del Rey Alfonso XII.

Su padre fue un ingeniero madrileño que llegó para trabajar con Guillermo Sundheim para la construcción del ferrocarril Huelva-Sevilla y su madre, natural de La Palma del Condado (Huelva) fue Dolores Pérez.

Mostrar comentarios