El Regal Barcelona sueña con sacarse la espina tras la decepción de la pasada campaña

  • La temporada 2010-2011 de la Liga ACB levanta el telón con la inclusión de las nuevas medidas de la FIBA y con la incertidumbre de si el Regal FC Barcelona seguirá siendo el dominador de la competición, pese a sorpresas como la del final de la campaña pasada cuando el Caja Laboral le superó de forma inesperada en la final.
Agencias

Los de Xavi Pascual, que han comenzando mostrando su superioridad en la Supercopa ACB, quieren sacarse la espina de lo ocurrido el año pasado, cuando, siendo los claros favoritos para llevarse el título de la Liga, fueron sorprendidos por un cuadro vitoriano, que les endosó un doloroso 3-0 para hacerse con un nuevo título.

El Barça ha mantenido los mismos mimbres del año pasado y se ha reforzado con la llegada del joven Kosta Perovic, que dará más fortaleza al juego interior, confiando así en el bloque, liderado por Juan Carlos Navarro, que les llevó a proclamarse campeones de la Euroliga.

Candidatos a parar el poderío blaugrana se mantienen el Caja Laboral, reinventado por enésima vez tras la marcha de jugadores importantes como Tiago Splitter, que decidió dar el salto a la NBA, o Walter Herrmann. Con la base que forman Marcelinho Huertas, San Emeterio y Teletovic, los vitorianos volverán a ofrecer buen juego con la llegada del serbio Nemanja Bjelica, que brilló en el Mundial, o Marcus Haislip.

Diseñado para ser otra alternativa, se encuentra el Real Madrid, que sufrió el primer varapalo de la temporada en la Supercopa ACB cuando encajó la derrota más amplia de su historia ante el FC Barcelona.

Un equipo el madridista más españolizado que nunca, gracias a la llegada de Sergio Rodríguez, que regresa a la ACB tras cuatro años en la NBA, y Carlos Suárez, la perla de la cantera estudiantil que recala en el eterno rival en busca de títulos y triunfos. Junto a ellos, Ettore Messina también contará para su segundo proyecto con D'or Fisher para imponerse en la pintura y el 'cañonero' Clay Tucker, aunque se echará de menos a Louis Bullock.

En la terna de estar luchando por el título también estarán el Power Electronics Valencia, que se presenta muy cambiado respecto al año pasado. Manolo Hussein será el encargado de llevar las riendas de los 'taronjas', que tendrán como referentes a Rafa Martínez y Víctor Claver, y que se han reforzado con Robertas Javtokas, Omar Cook y Dusko Savanovic.

El Unicaja de Málaga, tras la irregular campaña del año pasado, espera mostrar otra imagen diferente esta temporada. Aíto García Reneses no quiere que se repita los sucedido y ha conjurado a los suyos para volver a situarse entre los mejores, igual que el remozado DKV Joventut, que, con numerosas caras nuevas, confía en reverdecer laureles.

También habrá que estar pendientes de lo que puedan hacer Asefa Estudiantes, que pierde a su mejor jugador tras la venta de Carlos Suárez al Real Madrid, Cajasol donde buscará brillar Louis Bullock, conjuntos que tratarán de hacerse con una plaza para la Copa del Rey, que se celebrará en febrero en Madrid.

Una campaña donde regresan a la elite el CAI Zaragoza, un histórico de la ACB, que vuelve a codearse con los mejores tras una gran temporada en la Adecco Oro y el Menorca Bàsquet, que también quiere cuajar una buena campaña en su regreso a la máxima competición liguera con un Jakim Donaldson. EL TRIPLE MÁS ALEJADO Y NUEVA ESTÉTICA EN LAS ZONAS.

La ACB estará también marcada por los cambios en la reglamentación para esta temporada, donde los 'cañoneros' deberán afinar su puntería, ya que la línea de triple se aleja del 6,25 al 6,75 para poner a prueba la calidad de los artilleros.

Junto a este cambio también se limitará el tiempo que se añade al reloj de posesión tras una infracción del equipo defensor. Actualmente, si el equipo atacante recibe una falta o corta el balón con el pie, el reloj de posesión vuelve a subir hasta 24 segundos cuando antes de ponerse en juego.

Sin embargo, esa misma situación se resolverá ahora subiendo el reloj de posesión hasta los 14 segundos, en el caso de que quedaran menos, o dejándolo igual, en el caso de que quedaran más de 14 segundos, siempre que el saque de banda posterior se produzca en el campo de ataque. Si se reanuda el juego en el campo de defensa, se seguirá colocando el reloj a 24 segundos, como hasta ahora.

Además, la nuevas modificaciones también afectan a las líneas dibujadas en la cancha de juego, ya que la zona tomará una forma rectangular. Ahora figuran dos nuevas líneas, situadas fuera del terreno de juego, a 8,32 metros de la línea de fondo, que servirán para indicar el punto desde el que se realicen los saques de banda después de tiempo muerto durante los dos últimos minutos del último cuarto y de los periodos extra.

Mostrar comentarios