El Sevilla cierra sin Europa otro año de decepción que sólo puede paliar TAS

  • El Sevilla FC ha cerrado una temporada nefasta por segundo año seguido al ser noveno con 50 puntos -igual que en la pasada- y no clasificarse por méritos deportivos para Europa, lo que había hecho en los ocho años precedentes (2004-2011), decepción que sólo puede paliar el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Curri Carrillo

Sevilla, 3 jun.- El Sevilla FC ha cerrado una temporada nefasta por segundo año seguido al ser noveno con 50 puntos -igual que en la pasada- y no clasificarse por méritos deportivos para Europa, lo que había hecho en los ocho años precedentes (2004-2011), decepción que sólo puede paliar el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Tras una campaña muy irregular y decepcionante, sobre todo fuera de casa, donde ganó un único partido -el 24 de septiembre en La Coruña- y sólo sumó 10 de los 50 puntos con los que ha acabado la liga, el Sevilla está abocado a esperar la decisión que adopte el TAS cuando analice mañana el recurso del Málaga contra su sanción de un año sin jugar competiciones europeas por motivos económicos.

Los sevillistas, aun reconociendo que la temporada ha sido otro fiasco después del ciclo triunfal vivido entre 2006 y 2010, en el que ganó seis títulos, esperan que la resolución del tribunal europeo pueda beneficiarles y obtener la posible plaza del Málaga, pues el Rayo Vallecano -octavo- no ha logrado la licencia UEFA.

En el club que preside José María del Nido se considera que no es de su agrado acceder a la Liga Europea por la vía administrativa y si con ello se ven perjudicados otros clubes que han conseguido ese derecho en el campo de juego.

No obstante, en el Sevilla también tienen claro que las reglas de los organismos deportivos están para cumplirlas y que si éstos deciden excluir a algún equipo, deben de aprovechar esa teórica posibilidad para volver de nuevo a Europa, después de que en 2012 ya se quedaran fuera de las competiciones continentales.

En cualquier caso, el balance del conjunto andaluz es muy pobre y sólo se mantuvo vivo en la lucha por dicho objetivo gracias a su fortaleza como local, pues sumó 40 puntos (13 triunfos, 1 empate y 5 derrotas) en el Ramón Sánchez Pizjuán, y sobre todo a los 25 goles de Álvaro Negredo, máximo goleador español, y a los 8 que marcó el croata Iván Rakitic.

Su trayectoria a domicilio ha sido una de las peores de su historia, ya que, desde su victoria en Riazor (0-2) en septiembre, en los ocho meses siguientes no volvió a ganar ni un partido más, empató siete y perdió once.

Por ello, el equipo entrenado por Unai Emery, que llegó justo al inicio de la segunda vuelta tras ser destituido Míguel González 'Míchel' cuando el Sevilla era duodécimo con 22 puntos, ha terminado la liga con números de descenso como visitante, con los mismos 10 puntos que Mallorca y Celta -aunque éste se salvó 'in extremis'-.

Emery, que seguirá la próxima campaña al tener un año más de contrato, superó en números de puntos el bagaje de Míchel y con él el equipo dio muestras de mejoría y de un mayor rendimiento, sobre todo en casa, ya que fuera siguió teniendo la misma asignatura pendiente.

Una trayectoria muy distinta completó en la Copa del Rey, en la que los sevillistas tuvieron un brillante papel y estuvieron a punto de acceder a la que hubiera sido su tercera final copera desde 2007, aunque fueron eliminados en semifinales por el Atlético de Madrid (2-1 en el Vicente Calderón y 2-2 en el Ramón Sánchez Pizjuán).

Con la incógnita de saber si finalmente podrá retornar a una competición europea, para lo que depende exclusivamente de la decisión que adopte el TAS sobre el Málaga y también de cómo queda la inicial exclusión del Rayo, el Sevilla ya tiene en mente impulsar una profunda revolución en su plantilla para la próxima campaña, en la que ya no estará el meta Andrés Palop, que ha terminado contrato.

Además, debido a la falta de ingresos, se verá obligado a traspasar a algunos de sus grandes referentes, como el extremo internacional Jesús Navas, que tiene una oferta del Manchester City, mientras que también existe la posibilidad de la salida de otros jugadores clave como Negredo o el francés Geoffrey Kondogbia.

Mostrar comentarios