El Sevilla corta una racha de ocho temporadas seguidas en competición europea

  • El Sevilla FC ha perdido, a falta de una jornada para que concluya la Liga, todas sus opciones matemáticas de disputar la venidera campaña una competición europea, con lo que interrumpe un ciclo de ocho temporadas seguidas con participaciones en los distintos torneos continentales.

Antonio Gutiérrez

Sevilla, 6 may.- El Sevilla FC ha perdido, a falta de una jornada para que concluya la Liga, todas sus opciones matemáticas de disputar la venidera campaña una competición europea, con lo que interrumpe un ciclo de ocho temporadas seguidas con participaciones en los distintos torneos continentales.

El equipo hispalense, en estas últimas ocho campañas, era el único español, junto al Real Madrid y al FC Barcelona, que siempre se había clasificado para disputar una competición europea, lo que para la próxima ya ha quedado descartado pese a su victoria de anoche en el Ramón Sánchez Pizjuán ante el Rayo Vallecano (5-2).

La formación que entrena José Miguel González 'Míchel', si gana el próximo domingo en Cornellá-El Prats al Espanyol, podría alcanzar 52 puntos, los mismos que tiene ahora el sexto clasificado y el séptimo, Mallorca y Levante, respectivamente.

Si se produjeran los resultados, podría empatar con esos dos equipos, pero también necesariamente con el Athletic Club e incluso con Osasuna, pero en cualquiera de las combinaciones el Sevilla saldría desfavorecido en los coeficientes entre ellos.

Los andaluces nunca podrían quedar sextos o séptimos, plaza ésta que podría valer si el equipo bilbaíno libera una al tener asegurada la participación en la Liga Europa por ser finalista de la Copa del Rey frente al Barcelona.

El reencuentro sevillista con Europa se produjo en la temporada 2004-05, después de que en el ejercicio anterior el técnico Joaquín Caparrós hubiera clasificado al equipo sexto en la Liga, lo que le dio derecho a participar en la entonces denominada Copa de la UEFA.

El entrenador utrerano repitió sexto puesto en el torneo doméstico y también al año siguiente la entrada en la Copa de la UEFA, pero ya con Juande Ramos como dueño del banquillo, quien guió al equipo al título de campeón de esta competición en la final de Eindhoven (Holanda), en 2006, ante el Middlesbrough inglés.

En la temporada 2006-07 llegó una nueva participación en la UEFA y otra vez se consiguió el título de campeón, esta vez en Glasgow frente al Espanyol, pero, además, el Sevilla de Juande quedó tercero disputándole la Liga al Real Madrid y al Barcelona hasta la última jornada, con lo que en el ejercicio siguiente disputó la Liga de Campeones de Europa.

En la 2007-08, que la empezó otra vez el técnico ciudadrealeño en el banquillo pero que a las primeras de cambio se marchó llamado por el Tottenham inglés y fue sustituido por Manolo Jiménez, el equipo fue quinto y volvió a jugar la Copa de la UEFA en la campaña siguiente.

Con el actual entrenador del Real Zaragoza, el Sevilla quedó otra vez tercero en la temporada 2008-09 y a la siguiente retornó a la máxima competición continental.

En esa campaña (2009-10) el conjunto hispalense fue cuarto en un ejercicio que inició Jiménez y que acabó Antonio Álvarez como técnico, y otra vez entró en puestos 'Champions' para la temporada 2010-11.

En ese ejercicio, el pasado, el Sevilla lo inició con Álvarez, lo acabó con Gregorio Manzano y quedó situado en quinta posición, lo que volvió a darle derecho para que en ésta entrara en la ya denominada Liga Europa.

Con Marcelino García Toral como técnico llegó a la octava participación consecutiva en el continente, pero la marca europea sevillista se ha quedado frenada ahí, ya que el equipo desde el inicio, primero con el entrenador asturiano y después con Míchel, ha sido muy irregular y a falta de una jornada se ha quedado sin opciones de jugar la próxima campaña en Europa.

Mostrar comentarios