El Sevilla y el Villarreal ganan en casa y el Athletic empata a domicilio en la Europa League

    • El equipo rojiblanco empató a poco del final (2-2) con un gol de Gurpegi ante el Torino.
    • El Sevilla ganó 1-0 al Monchengladbach y el Villareal 2-1 al Salzburgo.

Previa del Torino - Athletic Club
Previa del Torino - Athletic Club

El Athletic Club de Bilbao rescató un empate (2-2) en su visita al Torino este jueves en la ida de los dieciseisavos de final de la Europa League, el mejor botín de un nuevo partido sufrido para los de Ernesto Valverde en el Olímpico de Turín y que llegó gracias a un tanto de Gurpegui en la recta final.

Después del susto de una falta en el área por cesión, Williams --en su debut europeo-- abrió la lata a los nueve minutos aprovechando un desajuste defensivo de los locales. Fue sólo un espejismo y el Athletic dejó pronto el disfrute para el sufrimiento habitual de esta temporada. El 'Toro' dejó el protagonismo del balón a su rival y los de Valverde no encontraron el camino a la red.

En cambio, peligroso en la contra y con el juego por bandas, los de Giampiero Ventura noquearon a los vascos con dos tantos de Maxi López. El Athletic se marchó a los vestuarios y comenzó la segunda mitad aún dolido e impotente. Sin reacción ni llegadas a la portería italiana, el cuadro vasco tuvo que aguantar las embestidas locales hasta que el movimiento de banquillos trajo la mejora en los de Valverde.

El técnico extremeño dio entrada a Iraola, Gurpegui y Kike Sola y pronto dejó de 'llover' sobre la portería de Herrerín. Los locales pasaron a guardar lo sembrado, acusando también el esfuerzo, y el Athletic pasó a inclinar el campo hacia la meta rival. Con fe y orgullo, los bilbaínos terminaron viendo puerta por medio de Gurpegi, quien dio vida y optimismo a los suyos para buscar la ansiada regularidad, y ventaja para la vuelta en San Mamés la semana que viene.El Villarreal tendrá que sufrir en la vuelta

El Villarreal doblegó al Red Bull Salzburgo en el partido de ida (2-1) de los dieciseisavos de final de la Europa League, celebrado este jueves en El Madrigal, gracias a los goles de Denis Cheryshev y de Ikechukwu Uche, por lo que los castellonenses viajarán a Austria con una escasa garantía.

El equipo de Marcelino García Toral expuso mucho más argumentos que su rival. El cuadro centroeuropeo, líder de la Bundesliga austriaca --un campeonato compuesto por solo 10 equipos-- se apoyó en la viveza de su mejor jugador, el español Jonathan Soriano, autor del único tanto del Salzburgo.

El cuadro visitante, antes del gol, tuvo su mejor ocasión gracias a un remate de Massimo Bruno. Un cabezazo del jugador belga fue detenido por Asenjo gracias a una excelente parada poco antes de la media hora del encuentro. Esa fue la única opción de los pupilos de Huub Stevens de abrir el marcador porque, posteriormente, el partido se tiñó de amarillo.

De hecho, apenas tres minutos después a la gran ocasión de los austriacos, llegó el primer gol del 'Submarino amarillo'. Un disparo del argentino Vietto --la gran revelación de los villarrealenses esta campaña-- terminó siendo un rechace muy dulce para Uche. El nigeriano no falló y estableció el 1-0 antes del tiempo de descanso.

Sin embargo, la reflexión permitió al Salzburgo salir en la segunda mitad con otra mentalidad, aunque siempre acabase superado por la fuerza de su rival. El Villarreal es mejor equipo, más compacto y más valiente, pero un penalti de Víctor Ruiz dio licencia a Soriano para meter el 1-1 y dejarlo todo como estaba", apuntó.

El gol no aplacó a los locales, ni mucho menos. El conjunto de Marcelino continuó con su ideario y encerró al Red Bull en el tramo final. Estaba claro que acabaría llegando la victoria. Y así fue. Tras una jugada de ensueño, Vietto contactó con Cherysev, que golpeó de volea sin dejarla caer.

Un gran tanto que sirvió para conseguir un colchón, aunque sea mínimo, antes de afrontar el partido de vuelta que tendrá lugar la próxima semana. La felicidad de El Madrigal denota que esta competición ilusiona y mucho a los villarrealenses ¡Qué mejor forma que pasear su nombre por toda Europa victoria tras victoria.

Iborra da ventaja al campeón

El Sevilla FC ha comenzado este jueves con una victoria ante el Borussia Moenchengladbach (1-0) su periplo por los dieciseisavos de la Europa League. Con el objetivo de continuar su defensa del título conquistado en 2014, el club sevillano no fue capaz de traspasar la portería alemana hasta bien entrada la segunda parte, en un partido condicionado por su amplio parte de bajas.

El conjunto andaluz no inquietó en exceso al guardameta visitante Sommer, que fue testigo privilegiado de cómo sus compañeros generaban mayor sensación de peligro sobre la portería rival. Aunque con arrebatos algo esporádicos, el Borussia Moenchengladbach logró acercarse al arco defendido por Sergio Rico, que sustituyó al habitual Beto exhibiendo buenas maneras durante el envite frente a los germanos.

Rico dio la primera muestra de ello ante un disparo de Kramer, que lo puso a prueba con un fuerte derechazo a los 20 minutos. Los visitantes construían inconexas ocasiones mientras el equipo sevillano se veía obligado a jugar en largo, debido a una concisa presión ofensiva de los alemanes.

Los alemanes turbaron de nuevo la tranquilidad de Rico, quien evitó el tanto visitante con una parada efectuada con los brazos extendidos para repeler un tiro de Johnson. El 'Gladbach alcanzó el intermedio más asentado sobre el césped del Sánchez Pizjuán, sabiendo interpretar el partido con Kramer y Xhaka en un doble pivote que a ratos desbordaba al sevillista Banega, que no conectaba ni con Iborra ni con Krychowiak.

El propio Iborra se encargó de desperezar a los pupilos de Unai Emery, metiendo una marcha más y acrecentando la presión sobre los teutones. La dinámica del encuentro exponía algo más de criterio en el juego de los andaluces, que sin embargo sufrieron otra clara ocasión del 'Gladbach (min.52) en las botas de Wendt. Aunque su zurdazo en el interior del área acabó muy cruzado.

El Sevilla reaccionó y apretó 'las tuercas' del conjunto alemán, de cara a materializar al fin las ocasiones gracias al acierto del intuitivo Iborra (min.70). El centrocampista culminó dentro del área rival una galopada del lateral derecho Diogo, que colocó la pelota a la altura del punto de penalti para que Iborra, llegando desde segunda línea ofensiva, conectase un tiro mordido y ajustado al poste derecho de Sommer.

Pese a una buena ocasión de Vidal y a pesar de las arreones finales del Borussia Moenchengladbach, ese 1-0 no se movió del electrónico del Ramón Sánchez Pizjuán. El equipo hispalense abrochó así un partido que extiende su positiva racha como local, pues no sale derrotado de su estadio desde el pasado 13 de marzo de 2014, cuando cayó ante el Betis en la ida de los octavos de la anterior edición de la 'Europa League'.

El 'Gladbach, que llegó invicto en el torneo tras ocho partidos, se fue con derrota de la capital sevillana. Ahora ambos conjuntos se citan para el encuentro de vuelta, que se celebrará el próximo 26 febrero (19.00 horas) en el Borussia-Park de Moenchengladbach.

Mostrar comentarios