El Sporting quiere más socios para sortear su delicada situación económica

  • El Sporting de Lisboa, el tercer club más laureado en Portugal, quiere superar su preocupante situación económica con la inscripción de más socios, un aumento de los ingresos procedentes de la equipación deportiva y la negociación de los derechos televisivos.

Lisboa, 2 feb.- El Sporting de Lisboa, el tercer club más laureado en Portugal, quiere superar su preocupante situación económica con la inscripción de más socios, un aumento de los ingresos procedentes de la equipación deportiva y la negociación de los derechos televisivos.

El presidente del Sporting, Luis Godinho Lopes, defendió hoy la necesidad de transformar el "ciclo vicioso" en el que está inmerso el club -al que una auditoría coloca en quiebra técnica lastrado por un pasivo de 375 millones de euros- en uno "virtuoso".

Para ese fin, el dirigente de "los leones" presentó un plan por el que aspira a ingresar 70 millones de euros en 2014 sin reducir los costes.

"Tenía dos caminos: uno era reducir los costos, lo que provocaría una reducción de los ingresos y disminuiría la prestación deportiva. Decidimos seguir una línea opuesta, que pasaba por crear condiciones para reunir un conjunto de jugadores con reconocida calidad", expresó en rueda de prensa.

El Sporting, que tiene en sus vitrinas 18 Ligas, 19 Copas y una Recopa europea, se ha gastado esta temporada cerca de 25 millones de euros en 16 fichajes, en una de las mayores renovaciones del plantel en los últimos años.

A parte del aumento de socios -se espera alcanzar los 200.000- y los ingresos procedentes de la equipación deportiva y los derechos televisivos, el Sporting prevé contar con nuevas fuentes de dinero con el "naming" -una práctica por la que una firma da su nombre a un establecimiento- aplicada en la escuela de talentos del club.

En el informe de la auditoría, publicado oficialmente por el club, se analizan los últimos 13 años de gestión en los que las cuentas consolidadas presentan capitales propios negativos de 138 millones, "situación estructuralmente desequilibrada, usualmente denominada como de quiebra técnica", reza el documento.

No obstante, Godinho Lopes pronosticó que, después de pérdidas "significativos" este año y el siguiente, "el agujero en la tesorería" desaparecerá en el tercer curso.

Entre otras herramientas de liquidez, el club verdiblanco creó el pasado agosto un fondo de inversión, suscrito entonces por valor de 15 millones de euros, por el que ha vendido un porcentaje del pase económico de sus mejores jugadores a inversores que esperar beneficiarse de una futura revalorización de los mismos.

El Sporting, que vive una aguda crisis de resultados, ocupa el cuarto lugar en Liga a 13 puntos del liderato y comparte el estatuto de coloso portugués junto a sus vecinos del Benfica y al norteño Oporto.

Vivió sus años dorados en los 40 y 50, cuando sumó diez entorchados ligueros y venció una Supercopa (1963-1964), pero en la última década padece una sequía de títulos que se remonta a 2002.

No obstante, la cantera de "leones" tiene fama mundial y ha lanzado al fútbol estrellas como Paulo Futre, Simao Sabrosa, Luis Figo, Cristiano Ronaldo y Nani.

Mostrar comentarios