El torneo masculino cumple su centenario y se baten récord premios económicos

  • Esta edición del Abierto de Australia supondrá el centenario de la competición masculina, en un año en el que se batirá el récord histórico de repartos de premios en metálico en un 'Grand Slam', con una dotación de 26 millones de dólares australianos (26,82 millones de dólares/21,15 millones de euros).

Melbourne, 15 ene.- Esta edición del Abierto de Australia supondrá el centenario de la competición masculina, en un año en el que se batirá el récord histórico de repartos de premios en metálico en un 'Grand Slam', con una dotación de 26 millones de dólares australianos (26,82 millones de dólares/21,15 millones de euros).

Desde que en 1905 se disputó la primera edición del torneo ha habido 59 jugadores diferentes que han ganado el título masculino, y el australiano Roy Emerson ha sido el más laureado, con seis victorias finales, mientras que desde el inicio de la Era Open, el estadounidense Andre Agassi y el suizo Roger Federer comparten el récord con cuatro títulos.

Veintidós años después de la primera edición, que se disputó como "Campeonato de Australia", denominación que se mantuvo hasta la implantación de la Era Open, en 1968, cuando se dio carta blanca a los tenistas profesionales para formar parte de la competición. Desde entonces se desarrolló ya como Abierto de Australia.

El torneo, que actualmente genera más de 160 millones de dólares (186,5 millones de euros) para la economía del estado y atrae a más de 600.000 espectadores, se disputó al principio sobre hierba, en un recinto situado en el sureste de Melburne, en Kooyong. El Melbourne Park es, sin embargo, el escenario habitual desde hace veintitrés ediciones, aunque en total han sido siete las ciudades que han albergado esta competición: Sydney, Adelaida, Brisbane, Perth, Christchurch, Hastings y Melbourne.

Esta será el cuarto año en el que el Abierto de Australia se dispute sobre una superficie de un material llamado 'Plexicushion' después de dos décadas con pistas de Rebound Ace.

El piso actual, parecido al que se una en el Abierto de Estados Unidos, el cuarto y último grande del año, absorbe menos el calor, provoca que la pelota vaya a una velocidad inferior a la anterior y menos gasto en los tenistas.

También las fechas han bailado a través de su historia. Durante ocho ediciones, de 1977 a 1985, se disputó en diciembre. En enero de 1987 recuperó la época actual. En 1986 no se disputó.

El Melbourne Park fue el primer torneo del Grand Slam en habilitar sus principales pistas con techos retráctiles para cubrir el recinto en caso de lluvia o, dadas las altas temperaturas y la humedad, por el fuerte calor.

El estadio Rod Laver Arena y el Hisense Arena, las dos principales canchas del centro deportivo, cuentan con la posibilidad de ser cubiertas. Próximamente está previsto extender esta circunstancia a una tercera.

La organización del torneo australiano ofrece este año los premios en metálico más alto en la historia de los Grand Slams, ya que reparte un total de 26 millones de dólares australianos, de los cuales 2,3 millones van destinados a los vencedores tanto del cuadro masculino como femenino.

Además, se ha acuñado una moneda conmemorativa del centenario del torneo y el campeón de la edición de este año también recibirá con una medalla exclusiva por esta efeméride.

Entre la principales novedades para este año se introduce el ojo de halcón en la Margaret Court Arena, además de mejorar las instalaciones para los tenistas e incrementar las prestaciones de cara al público.

Mostrar comentarios