El Trineo del Viento completa la circunnavegación de Groenlandia con récord

  • La expedición Trineo del Viento, liderada por el explorador polar español Ramón Llarramendi, completó este lunes la circunnavegación de Groenlandia con récord de distancia recorrida en una sola etapa con un vehículo eólico.

Redacción deportes, 25 jun.- La expedición Trineo del Viento, liderada por el explorador polar español Ramón Llarramendi, completó este lunes la circunnavegación de Groenlandia con récord de distancia recorrida en una sola etapa con un vehículo eólico.

La expedición salió el 3 de mayo desde Kangerlussuaq y regresó al mismo punto. Los cinco tripulantes, entre ellos tres españoles (Ramón Llarramendi, Manuel Olivera y Eusebio Beamonte), acusaron el cansancio en los últimos días y tuvieron que superar diversos problemas meteorológicos.

"La paciencia es la mayor de las cualidades para los exploradores, pero después de casi dos meses sobre el hielo, es inevitable querer llegar al destino y esos parones estando a las puertas, son más desesperantes", explicaba Llarramendi a su llegada.

Se trata de la primera expedición que realiza un vehículo eólico por el hielo y lo consiguieron con un eco-laboratorio móvil con el que han demostrado que se puede explorar los territorios polares con cero emisiones.

"Al final hemos conseguido el objetivo y hemos demostrado que el Trineo de Viento, aunque necesita algunas adaptaciones aún, es una gran alternativa para hacer ciencia en los polos", declaró el explorador español.

Los cinco tripulantes del Trineo del Viento recorrieron 4300 kilómetros en 49 días y consiguieron el récord de distancia recorrida en una sola etapa al surcar 427 kilómetros de tierras heladas de Groenlandia en un día.

"Estamos muy contentos porque hemos demostrado las posibilidades del Trineo de Viento para viajar por los territorios polares", concluyó Llarramendi, feliz con el resultado de su expedición.

Mostrar comentarios