El Valencia celebra su 92 cumpleaños en la semana más triste de la temporada

  • Valencia.- El Valencia celebrará el viernes su 92 cumpleaños en la semana más triste de la temporada tras las dolorosas derrotas ante el Schalke 04 y el Zaragoza, pero con la necesidad de rehacerse para alcanzar el tercer puesto en la Liga, un objetivo para el que el equipo depende de sí mismo.

El Valencia celebra su 92 cumpleaños en la semana más triste de la temporada
El Valencia celebra su 92 cumpleaños en la semana más triste de la temporada

Valencia.- El Valencia celebrará el viernes su 92 cumpleaños en la semana más triste de la temporada tras las dolorosas derrotas ante el Schalke 04 y el Zaragoza, pero con la necesidad de rehacerse para alcanzar el tercer puesto en la Liga, un objetivo para el que el equipo depende de sí mismo.

Siete goles recibidos en dos partidos, la caída en la Liga de Campeones y la imagen ofrecida en los dos últimos partidos no son pretextos para organizar fiestas, pero, por contra, el Valencia tiene tiempo esta semana de recuperarse anímicamente para tratar de ser el mejor equipo de la Liga 2010-20011 por detrás de Barcelona y Real Madrid.

Al margen de la coyuntura futbolística de los últimos partidos, el equipo llega en lo deportivo a su 92 cumpleaños eliminado de forma traumática en la Liga de Campeones y en la Copa del Rey, pero con posibilidades de alcanzar el tercer puesto de la Liga española, principal objetivo del club para regresar al primer torneo continental.

Además, el club llega al 18 de marzo con una situación económica muy complicada, aunque menos grave de la que tenía hace un año, cuando cumplió 91 años.

Ahora ha conseguido reducir su deuda en 150 millones de euros, lo que no evita que los cuatrocientos que todavía se deben no sean motivo de gran intranquilidad.

El club ha consolidado su cúpula y el actual presidente, Manuel Llorente, cumplirá en junio dos años al frente del club, con un equipo de dirección continuista en el que únicamente destaca en los últimos tiempos la salida de la entidad del ex vicepresidente y responsable de la parcela deportiva, Fernando Gómez.

La marcha de futbolistas como David Villa, David Silva, Carlos Marchena o Rubén Baraja también ofrecen un panorama deportivo diferente al de hace un año, en un equipo que ha incorporado a hombres como Roberto Soldado, Aritz Aduriz, Jonas Gonçalves o Mehmet Topal, entre otro, y que ha consolidado a Vicente Guaita como portero.

En otros aspectos, el club no ha cambiado en el último año. Entonces las obras de Mestalla ya estaban paradas y la decisión sobre la renovación del entrenador, Unai Emery, todavía no se había adoptado.

Recientemente se han cumplido dos años de inactividad en las obras del nuevo estadio mientras que Emery cumple su tercera campaña al frente del equipo a la espera de conocer su futuro.

El Valencia CF fue fundado el 18 de marzo de 1919, en plenas fiestas falleras como las que ahora se celebran en la ciudad, cuando Gonzalo Medina y Augusto Milego dieron de alta una entidad llamada Valencia FC.

El club acumula seis títulos de la Liga española, siete de Copa y dos Supercopas de España y, en el panorama internacional, una Recopa de Europa, dos Copas de Ferias, una Copa de la UEFA y dos Supercopas de Europa.

Sus dos épocas de mayor esplendor deportivo se produjeron en la década de los años cuarenta del pasado siglo, con tres títulos de Liga y dos de Copa, y en los primeros del Siglo XXI, desde 1999 hasta 2004.

En esta etapa reciente ha logrado dos títulos de Liga, dos de Copa, una Supercopa de España, una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa, además de haber sido el mejor equipo del mundo según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) en 2004.

Además en este periplo consiguió por primera vez llegar a una final de la Liga de Campeones, logro que consiguió de manera consecutiva en los años 2000 y 2001, aunque no pudo refrendarlo ganando el título de la máxima competición continental.

Varios de los delanteros del Valencia (Mundo, Waldo, Ricardo y Kempes) han sido máximos goleadores de la Liga española y alguno de sus porteros (Eizaguirre, Goyo, Abelardo, Manzanedo, Otxotorena y Cañizares) han sido los menos goleados del campeonato español.

En las últimas semanas el club ha inaugurado un museo que revisa su historia, está preparado para acoger la novena final de Copa del rey que tendrá lugar en su campo de Mestalla pero centra su preocupación inmediata, sobre todo, en acabar la Liga actual como tercer clasificado.

Alfonso Gil

Mostrar comentarios