El Valencia cumple 93 años dispuesto a ser tercero e ilusionado en Europa

  • El Valencia cumple mañana 93 años de su fundación con la mente puesta en ratificar su tercera posición en la Liga y en hacer realidad el sueño de conseguir un título en la Liga Europa, en la que se medirá al AZ Alkmaar en los cuartos de final.

Alfonso Gil

Valencia, 17 mar.- El Valencia cumple mañana 93 años de su fundación con la mente puesta en ratificar su tercera posición en la Liga y en hacer realidad el sueño de conseguir un título en la Liga Europa, en la que se medirá al AZ Alkmaar en los cuartos de final.

El Valencia, fundado el 18 de marzo de 1919, ha sido tercero en las dos últimas ligas, ocupa esa posición en la actualidad y lleva casi dos años como tercero en la clasificación histórica del fútbol español, lo que le convierte en el primer club "mortal" del país, por detrás del Real Madrid y el Barcelona.

Además, el Valencia se encuentra en los cuartos de final de la Liga Europa, por lo que tiene cinco partidos por delante para revalidar el título continental que ya consiguió hace ocho años, en 2004.

El Valencia es uno de los clubes con más tradición del panorama español a pesar de que su fundación fue tardía si se compara con otras entidades importantes que le aventajan en un par de décadas y que ya ha cumplido el centenario de su creación.

Su tardía incorporación al espectro futbolístico del país no le permitió ser uno de los clubes fundadores de la Liga, pero ascendió pronto a Primera, en 1931, y ha permanecido ininterrumpidamente en la elite desde entonces con excepción de la temporada 1986-87.

El palmarés del club en este tiempo se concreta en seis títulos de Liga, siete de Copa y una Supercopa de España en el ámbito nacional, además de con dos ediciones de la Copa de Ferias, una Recopa, una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa, en el internacional. El Valencia también fue nombrado en 2004 mejor equipo del mundo.

En el panorama individual, destacan futbolistas como Ricardo Arias, que es el que más temporadas ha jugado en el club, con un total de dieciséis, Fernando Gómez, el que más partidos ha completado, o Carlos Marchena, el valencianista con más encuentros con la selección.

Jugadores como Mario Kempes, Mazinho o Didier Deschamps han sido campeones del Mundo como jugadores de este club, mientras que David Villa, David Silva, Carlos Marchena y Juan Mata consiguieron el cetro mundial como jugadores del Valencia en el Mundial que ganó España en Sudáfrica en 2010.

Mundo y Kempes en dos ocasiones, el brasileño Waldo y Ricardo Alós han sido máximos goleadores de la Liga española, mientras que los porteros Santiago Cañizares, en tres ocasiones, Eizaguirre, en dos, Goyo, Abelardo, Manzanedo y Otxotorena en una, están en la lista de los menos goleados del torneo español.

Junto a ellos, jugadores como Puchades, Wilkes, Claramunt, Saura, Tendillo, Ayala, Vicente o Baraja se integran, entre muchos otros, en la lista de grandes futbolistas del club, en la que también se incluye David Albelda.

Albelda es el futbolista con más historia de la actual plantilla. Con contrato hasta el año 2013, completará quince campañas en el club en el que actualmente es el capitán.

En el capítulo de técnicos, hombres como Jacinto Quincoces, Alfredo di Stéfano y Rafa Benítez concentran la mayoría de los éxitos, mientras que Unai Emery, el actual entrenador, avanza hacia ser uno de los que más tiempo ha permanecido en el club, en el que cumple su cuarta temporada.

Luis Casanova, Julio de Miguel y Arturo Tuzón han sido los tres presidentes más emblemáticos, aunque los títulos más recientes corren por cuenta, en los años del cambio de siglo, de Pedro Cortés y Jaume Ortí.

Las dos etapas de mayor esplendor del Valencia se han registrado en la década de los cuarenta del pasado siglo con tres ligas y dos copas, y los años comprendidos entre 1999 y 2004 con dos ligas, una copa y dos trofeos europeos. En 2008 el Valencia también fue campeón de Copa.

El escenario de todos estos éxitos ha sido el campo de Mestalla, donde el equipo juega desde 1923 y donde permanecerá como mínimo dos años más, hasta que las obras del nuevo estadio del club estén finalizadas.

Mostrar comentarios