El Valencia inicia la temporada sin delanteros extranjeros dos décadas después

  • Valencia.- El Valencia, que se encuentra preparando el inicio de la temporada 2010-2011, ha arrancado el trabajo con un ataque formado por tres delanteros españoles una circunstancia que no se producía en el club desde hace más de dos décadas.

El Valencia inicia la temporada sin delanteros extranjeros dos décadas después
El Valencia inicia la temporada sin delanteros extranjeros dos décadas después

Valencia.- El Valencia, que se encuentra preparando el inicio de la temporada 2010-2011, ha arrancado el trabajo con un ataque formado por tres delanteros españoles una circunstancia que no se producía en el club desde hace más de dos décadas.

En la actualidad, tras las salidas de David Villa y Nikola Zigic del equipo, el ataque lo conforman las dos últimas incorporaciones: los españoles Roberto Soldado, procedente del Getafe, y Aritz Aduritz, que llegó del Mallorca, y el juvenil Paco Alcacer.

La última vez que el conjunto valenciano depositó toda la responsabilidad anotadora en el producto nacional fue en la temporada 87-88 cuando inició el curso con Pedro Alcañiz, Jon García y Emilio Fenoll.

La situación del Valencia tanto económica como deportiva, recién ascendido de Segunda división, obligó a llevar a cabo esta política de austeridad.

Sin embargo la irregular marcha del equipo, terminó ocupando el decimocuarto puesto, provocó que a mitad de temporada se contratara al argelino Rabah Madjer que disputó catorce partidos y consiguió cuatro goles.

Desde ese momento, la presencia de extranjeros en el equipo ha sido una constante. Al año siguiente el club contrató al mexicano Lucho Flores procedente del Sporting de Gijón y en la temporada 89-90 ya aterrizó en Mestalla el búlgaro Luboslav Penev que marcaría una época en Valencia.

El búlgaro compartió vestuario con otra de las estrellas del equipo de los últimos años, el montenegrino Pedja Mijatovic que llegó en 1993 y abandonó el club tres años después con destino al Real Madrid.

Durante este tiempo, el Valencia fue incorporando otros atacantes que pasaron casi desapercibidos como el ruso Oleg Salenko; los brasileños Paulos Sergio Viola, Romario y Leandro Machado o el croata Goran Vlaovic.

Junto a ellos, en la temporada 96-97, fue contratado el argentino Claudio Javier "Piojo" López que ha sido el último delantero extranjero que ha dejado huella. En sus cuatro temporadas contribuyó a que el club consiguiera un título, la Copa del Rey de 1999, después de mucho tiempo de sequía, y disputó una final de la Liga de Campeones.

Tras el 'Piojo' la lista de delanteros es tan extensa como poco productiva: los rumanos Adrian y Sabin Ilie, los italianos Cristiano Lucarelli, Marco Di Vaio, Bernardo Corradi y Francesco Tavano, el noruego John Carew, el uruguayo Diego Alonso, el brasileño Ricardo Oliveira, el holandés Patrick Kluivert o el serbio Nikola Zigic.

Lo cierto es que en los últimos años, desde el 2000, el gol ha llevado denominación de origen española y la responsabilidad ha recaído en jugadores como Miguel Ángel Ferrer 'Mista' o David Villa, éste último máximo goleador del Valencia las últimas cinco campañas.

Mostrar comentarios