El Valencia, o cómo quedarse sin estrellas y ser líder de la Liga

  • El Valencia atraviesa una dificilísima situación económica. Sus cuentas son, posiblemente, las peores de los equipos de Primera División y sus deudas rozaban los 600 millones de euros hace un par de temporadas. Había que meter la tijera en el equipo y hacer caja con los mejores jugadores, pero la afición che, exigente donde las haya, no iba a permitir tener un equipo de segunda fila.
Canales: "El Barça es el equipo con menos errores"
Canales: "El Barça es el equipo con menos errores"
Óscar Rodríguez

De la mano de un Unay Emery que sabe exprimir como pocos los mimbres con los que cuenta, y con un presidente, Manuel Llorente, a quien no le ha temblado el pulso para sacar el mejor precio por sus mejores jugadores, el Valencia ha logrado reinventarse a sí mismo, cambiando prácticamente su plantilla en dos años, pero sin perder calidad. De hecho, es el líder de Primera División.

En 2010, el Valencia logró recaudar la friolera de 90 millones de euros. La mayor parte salió del traspaso de dos cracks, Villa al Barcelona y Silva al Manchester City, pero también se desprendieron de Zigic, con el que Emery no contaba, Marchena, que ya había dado sus mejores años como futbolista, y Alexis, por el que lograron un buen precio tras la gran temporada del central.

A cambio, llegaron jugadores que lograron compensar las marchas con mucho menos nombre... y dinero. Dos centrocampistas como Tino Costa (6 millones) y Mehmet Topal (5 millones), un central como Ricardo Costa (gratis) y dos delanteros donde se echó el resto (Aduriz por 4 millones y Soldado por 10) fueron la base de un equipo que ganó "la otra liga", la que no juegan Madrid y Barça.

Más de lo mismo un año después

La salida de jugadores clave en los valencianistas como Mata (30 millones pagó el Chelsea) o Joaquín (traspasado al Málaga por 4 millones, al igual que Isco por el que se pagaron 6) tampoco ha hecho mella, de momento, en el equipo che. Cuenta sus partidos por victorias en Liga y empató en Bélgica en el estreno de Champions un choque que dominó por completo. Más no se puede pedir.

A cambio llegaron futbolistas buenos y a un precio ajustado. Un extremo joven como Piatti por 7,5 millones para tapar la salida de Joaquín y Vicente, que se fue tras terminar su contrato. Dos centrales, Rami y Víctor Ruiz, que se han hecho con el puesto desde el primer día justificando los 6 y 7,5 millones que se pagaron respectivamente al Lille y al Nápoles; un mediocentro como Parejo, a quien todos consideran el futuro de 'la Roja', por otros 6 millones, y la cesión de Canales, otro puntal de la selección sub 21 campeona de Europa.

El resumen dice que el Valencia ha ingresado más de 130 millones de euros en dos temporadas, desembolsando poco más de 55, lo que da un balance positivo de 75 millones de euros, unos 12.500 millones de pesetas. Se dice pronto, sobre todo cuando quien ha logrado la proeza es el líder de la Liga. Y este miércoles se presenta en Mestalla el todopoderoso Barcelona de Messi, Cesc y compañía. Para no perdérselo.

Mostrar comentarios