El Valencia visita al Glasgow Rangers, el gran rival del Celtic

  • Valencia.- El Valencia visita el miércoles en Ibrox Park al Rangers FC, el equipo de los protestantes escoceses, uno de los dos clubes más importantes del país, que mantiene una rivalidad enconada, histórica y casi ancestral, con el otro gran club de Escocia, el Celtic, marcado por la tradición irlandesa y católica.

El Valencia visita al Glasgow Rangers, el gran rival del Celtic
El Valencia visita al Glasgow Rangers, el gran rival del Celtic

Valencia.- El Valencia visita el miércoles en Ibrox Park al Rangers FC, el equipo de los protestantes escoceses, uno de los dos clubes más importantes del país, que mantiene una rivalidad enconada, histórica y casi ancestral, con el otro gran club de Escocia, el Celtic, marcado por la tradición irlandesa y católica.

Tradicionalmente, ambos equipos se han conocido fuera de Escocia como Glasgow Rangers y Celtic de Glasgow, pero en el ámbito del fútbol local, nadie hace alusión a la ciudad en la que comparten su rivalidad secular.

Aunque cada vez hay más excepciones en la confesionalidad de los seguidores, durante muchos años el Rangers tan sólo ha contado con aficionados protestantes. Además, es poco frecuente la existencia de futbolistas que hayan llevado las dos camisetas, la azul del Rangers y la verdiblanca del Celtic, aunque esta situación se ha dado un poco más en los últimos años.

En cualquier caso, en un club como el Rangers pesa mucho la tradición, ya que la entidad se fundó en 1872, hace casi 140 años y cerca de cincuenta antes de la fundación del Valencia CF, en 1919.

El club escocés informa, al explicar sus orígenes, que fueron cuatro jóvenes (Peter McNeil, su hermano Moses McNeil, Peter Campbell y William McBeath) los que en aquel año, sin dinero y sin tan siquiera un balón, fundaron la entidad.

El nombre definitivo del Rangers se adoptó a partir de la denominación de un club inglés de rugby. A lo largo de su historia, el equipo ha vestido con camiseta azul y pantalón blanco. Las medias han sido casi siempre negras, aunque en algún momento las han llevado de color rojo. Sus colores coinciden con los de la selección escocesa.

Durante los últimos años, el Rangers ha sido un equipo habitual de la Liga de Campeones, aunque casi nunca ha llegado demasiado lejos en este torneo. Ha sido el predominio en el fútbol de su país, compartido con el Celtic, el que le ha permitido ser asiduo en este torneo.

Por ello, el palmarés del Rangers es muy importante, ya que a sus frecuentes títulos en las competiciones locales, une los obtenidos hace algunos años en los torneos continentales en los que ha participado.

El Rangers ganó la Recopa de Europa, en una final disputada en Barcelona en los primeros años setenta. Además fue finalista de este torneo en 1961 y 1967 y de la Copa de la UEFA en 2008.

Acumula el equipo escocés un total de 53 campeonatos de Liga en su país (frente a los seis del Valencia), a los que añade 33 títulos de Copa y veintiséis de la Copa de la Liga y diversos récords en el fútbol escocés, entre los que está el de la asistencia a alguno de sus partidos, con cerca de 120.000 espectadores ante el Celtic en 1939.

El equipo ha llegado a la actual edición de la Liga de Campeones como ganador del campeonato escocés, en el que aventajó en seis puntos al Celtic, lo que le permitió acceder directamente a la fase de grupos de la competición.

Con el escocés Walter Smith como entrenador, el equipo cuenta con jugadores de muchas nacionalidades como el bosnio Sasa Papac, el estadounidense Maurice Edu, el inglés James Beattie, el eslovaco e hijo del seleccionador de su país en el Mundial, Vladimir Weiss, el argelino Madjid Bougherra y varios jugadores norirlandeses.

El Rangers inició la actual fase de grupos de la Liga de Campeones con un empate sin goles en su visita al Manchester United en Old Trafford.

En la actualidad tiene cuatro puntos, uno más que el Valencia, ya en el segundo encuentro, ante el Bursaspor turco en Ibrox Park el pasado 29 de septiembre, el Rangers ganó por 1-0 gracias a un tanto del escocés Steven Naismith a los dieciocho minutos de juego. En la actual edición de la Liga de Escocia, ha ganado todos sus partidos.

Alfonso Gil

Mostrar comentarios