El veterano Hugo Hoyama, en sus séptimos Panamericanos, abanderado de Brasil

  • El jugador de tenis de mesa brasileño Hugo Hoyama fue designado hoy como el abanderado de su país, en lo que supone su séptima participación en unos Juegos Panamericanos.

Douglas Marín

Guadalajara (México), 12 oct.- El jugador de tenis de mesa brasileño Hugo Hoyama fue designado hoy como el abanderado de su país, en lo que supone su séptima participación en unos Juegos Panamericanos.

Con lágrimas Hoyama recibió la bandera de manos del presidente del Comité Olímpico brasileño, Carlos Arthur Nuzman, durante una conferencia de prensa en la Villa Panamericana de Guadalajara.

"Es una emoción muy grande portar la bandera de mi país. Me vino a la mente mis padres, mi familia y el apoyo que he recibido de ellos", dijo Hoyama a Efe.

Con 14 medallas panamericanas en total, nueve de ellas de oro, Hoyama afirmó que quiere llegar a la final en Guadalajara en sus séptimos Juegos Panamericanos, y también tomar el certamen como preparación para los Juegos Olímpicos del próximo año en Londres.

"En Río de Janeiro (en la edición de 2007 de las justas Panamericanas) dije que serían mis últimos Panamericanos, pero aquí estoy hoy", expresó con una sonrisa el deportista de 42 años al no descartar otra presencia más en las justas continentales.

El deportista brasileño comentó que le gustaría convertirse en entrenador, transmitir su experiencia y conocimiento a las nuevas generaciones y seguir acudiendo a las justas panamericanas desde esa posición.

Hoyama es una de las cartas fuertes de Brasil para ganar medallas, aunque la delegación de este país apuesta más por alcanzar un "crecimiento deportivo" en Guadalajara, como lo dijo el presidente del Comité Olímpico de ese país.

"Brasil está bien preparado desde los Panamericanos de Río de Janeiro. Nuestro objetivo principal (en Guadalajara) es lograr marcas para clasificar a Londres", declaró a Efe Nuzman.

El presidente del Comité Olímpico Brasileño dijo que espera "una buena participación en medallas y en crecimiento deportivo" y afirmó que no existe una meta establecida de medallas ni de posición en el medallero.

Nuzman manifestó que en los últimos años ha habido un crecimiento deportivo importante en países como Argentina, Cuba y México que hará mucho más competitivos los Juegos Panamericanos 2011.

Acerca de la lluvia y las bajas temperaturas la delegación de Brasil no ha tomado previsiones especiales y ha combatido el frío con "el calor del pueblo tapatío", comentó el jefe de la misión brasileña, Bernard Rajzman.

Mostrar comentarios