El Villanovense vive una fiesta ante el Barcelona y defiende el honor de un pueblo

    • En el Romero Cuerda se escuchaban los gritos de los jugadores y el olor del césped llegaba hasta las primeras filas. Fútbol en estado puro.
    • El equipo extremeño ha resistido al campeón y por qué no soñar con otra buena actuación en la vuelta.
Fiesta sin goles en Villanueva de la Serena. / Getty Images
Fiesta sin goles en Villanueva de la Serena. / Getty Images

Dos horas antes de que rodara el balón en Villanueva de la Serena, el estadio Romero 'Anfield' Cuerda ya estaba lleno. La espera desde que el sorteo emparejó al Villanovense con el Barcelona fue larga y las ganas de todos los vecinos por ver a los azulgranas era inmensa. El fútbol ha conseguido llevar la ilusión a un pueblo completo y a una comarca que disfrutó en directo del campeón de Europa, Liga y Copa. En el torneo del 'K.O' los mejores jugadores se miden a los obreros del fútbol.

El Barcelona regresaba a Extremadura 16 años después, la última vez que lo hizo fue en 1999 en un partido en Almendralejo. Era además la séptima vez que el club azulgrana jugaba en tierras extremeñas. La primera vez fue en la década de los 30 ante el Don Benito también en la Copa. El otro equipo extremeño que jugó contra el Barcelona fue el Mérida. El cuarto ha sido el Villanovense (Badajoz) y ha logrado un empate sin goles que sabe a victoria.

El equipo extremeño es uno de los pocos supervivientes de 2ªB que queda vivo en la Copa. El presupuesto anual del Villanovense es cercano a los 350.000 euros, mientras que el del Barcelona alcanza la cifra récord de 633 millones de euros. El de campeón de Europa es 180 veces superior. El modesto club tuvo que trabajar a contrarreloj para convertir un estadio de 2.400 espectadores a uno de 11.000, replantar el césped y reformar el vestuario para dar el mejor acomodo posible a los jugadores azulgranas.Fútbol en estado puro

El ambiente en las gradas recordó por momentos al fútbol de la década de los 70, cuando los aficionados vivían el partido muy cerca del verde y sin vallas de seguridad de por medio. En el Romero Cuerda se escuchaban los gritos de los jugadores y el olor del césped llegaba hasta las primeras filas. Fútbol en estado puro. El estadio estuvo repleto de aficionados de todos los puntos de Extremadura, aunque unos 8.000 espectadores eran de Villanueva de la Serena, un pueblo que tiene 26.000 vecinos.Así está la grada del estadio del Villanovense detrás de una de las porterías @carruselpic.twitter.com/ON8pDCe7Ld— Edu Polo (@EduPolo) octubre 28, 2015Han defendido el honor de un pueblo

La mayoría de los jugadores del equipo vive en Villanueva de la Serena y varios de ellos se han criado tanto personal como deportivamente en las categorías inferiores del club. El capitán, Pajuelo aseguraba que "es todo un orgullo defender a tu pueblo, algo que no muchos pueden contar". Esta ilusión se notaba en el césped, donde pelearon jugadores que estuvieron 24 horas antes limpiando las gradas.

Cinco jugadores de la plantilla del Villanovense compaginan su pasión, el fútbol, con el trabajo. Unos trabajan en la empresa de limpieza de Villanueva (Urbaser), Miguel Ángel Trini es albañil en la empresa de su padre, Pajuelo es agente de seguros en Mapfre y Javi Sánchez es enfermero.

El partido ha significado un impulso económico para el club, pero también de imagen. Habitualmente cinco periodistas cubren los partidos de Segunda B, pero esta vez había un total de 80 acreditados que han contado para los medios de comunicación como 'David' ha podido con Goliat (o al menos lo ha empatado). La vuelta será en el Camp Nou el 2 de diciembre, aún queda mucho, pero Luis Enrique tendrá entonces que jugar con varios titulares. Como gritaron los aficionados de Villanueva durante el partido, 'sí se puede'.

Mostrar comentarios