Ellison y Coutts estudian barcos de menor coste o incluso volver a monocascos

  • El magnate estadounidense Larry Ellison, propietario del equipo Oracle, vencedor de la 34ª Copa América y su director general ejecutivo,Russell Coutts, han señalado hoy que van a prestar mucha más atención a los costos de diseño y construcción para la 35ª edición de la Copa.

Redacción deportes, 28 sep.- El magnate estadounidense Larry Ellison, propietario del equipo Oracle, vencedor de la 34ª Copa América y su director general ejecutivo,Russell Coutts, han señalado hoy que van a prestar mucha más atención a los costos de diseño y construcción para la 35ª edición de la Copa.

El uso de algunos elementos de un diseño y, posiblemente, un catamarán más pequeño que el gigantesco AC72 de este año - o incluso volver a monocascos - ayudaría a aumentar el número desafiantes en la próxima edición en 2016 o 2017.

Larry Ellison ha dicho que le encantaría disputar la Copa América de nuevo a San Francisco si él y los funcionarios municipales se ponen de acuerdo en los detalles.

No se sabe si el Team New Zealand competirá en una próxima edición. Los neozelandeses contaron con una aportación de gobierno de su país de 26 millones de euros en esta última edición. Tras la derrota se cree que será difícil que cuenten de nuevo con una cantidad similar y más si Grant Dalton, el jefe y alma del equipo, decide no continuar al frente del mismo.

"Es difícil imaginar que la Copa América sin los neozelandeses", ha comentado Ellison.

Pero también era difícil imaginar una Copa sin un equipo de Australia, pero desde que el 'Kookaburra III' - patroneado por el director de la regata de este año, Iain Murray - perdió ante el 'Barras y Estrellas' de Dennis Conner en 1987 no ha habido un equipo 'aussie'.

En esta última edición han competido cuatro australianos en el barco de Oracle, incluyendo el patrón Jimmy Spithill , pero en Australia no se ha dado un paso adelante para apoyar a un desafío en los últimos años.

Quien sí estará en la próxima edición será el 'Luna Rossa' italiano. Su propietario, Patrizio Bertelli, ha afirmado que: "llegamos tarde para la edición de 12013, pero siempre lo hicimos pensando en el 2016".

Si los neozelandeses hubiesen ganado esta semana, Luna Rossa hubiese sido el 'Challenger of Record' (Primer Desafiante).

Quien puede serlo es el 'Artemis' del magnate sueco Torbjorn Tornquist, quien ha revelado ya que: "Seguiremos luchando por la Copa a pesar de que esta vez ha sido más difícil y más difícil de lo que pensé en un principio".

Paul Cayard, natural de San Francisco y que fue el director deportivo de 'Artemis' ha sido reemplazado en su puesto por el inglés Ian Percy y se especula en que podría dirigir otro desafío en la próxima edición.

La presencia del Reino Unido es otra de las posibilidades que se barajan ya que Sir Ben Ainslie, cuatro veces medalla de oro olímpica y el gran triunfador de esta última edición como táctico de 'Oracle', ha participado para coger la experiencia necesaria para liderar una futura campaña por su país. En algunos medios se apunta ya la puesta en marcha de un proyecto para captar patrocinadores para el 2016.

La Copa América comenzó en Inglaterra en 1851, pero ese país no ha ganado la competición en sus 162 años de historia. Gran Bretaña no ha tenido un equipo en la serie de desafiantes desde 2003 y no ha llegado a una final desde 1964.

Aún así Ainslie ha dejado claro que: "No estoy interesado en dirigir un equipo que no sea realista o que no tenga la oportunidad de ganar".

A pesar de la difícil coyunturas económica actual, los analista de la Copa apunta a la posibilidad de tener desafíos de Francia, España y Alemania. Además, potencias emergentes como Rusia, Brasil, Corea del Sur, Japón que ha estado en tres edciones o China, que compitió en 2007, podrían participar en el evento.

'Oracle' ha sido el único equipo americano durante las últimas ediciones de la Copa y podría tener rivales de su país. El New York Yacht Club entre 1870 y 1983, nunca tuvo menos de tres equipos desafiantes, llegando a un máximo de cinco.

Mostrar comentarios