Embolo, ¿el goleador que busca desesperadamente la 'Nati'?

Titular contra Francia, pero en el banquillo contra Albania y Rumanía, el joven suizo de origen camerunés Breel Embolo podría ser la clave para que la selección suiza eche abajo el muro polaco, en el partido de octavos del sábado (13h00 GMT en Saint Etienne).

"Su humor siempre positivo unido a una gran sangre fría ante el gol es indescriptible". El halago procede de su excompañero en el Basilea y exinternacional suizo Marco Streller, autor de 12 goles en 37 encuentros con la 'Nati'.

El fenómeno Embolo, uno de los talentos más prometedores de Europa según el portugués José Mourinho, nuevo entrenador del Manchester United, se explica por su precocidad.

Con 17 años debutó en el campeonato helvético con el Basilea, el mejor equipo suizo en la última década.

Con 18, el originario de Yaoundé y que durante un tiempo dudó en si competir por Camerún o por Suiza, debutó con la 'Nati'.

Su estreno llegó el 31 de marzo de 2015, un año después de recibir el pasaporte suizo, contra Estados Unidos y enseguida anotó su primer gol, en un clasificatorio para la Eurocopa contra San Marino, de penal.

Antes de su debut con la selección, el potente delantero (1,85 m y 84 kg) disputó su primer partido de Liga de Campeones en septiembre de 2014 contra el Real Madrid.

Suiza, que sigue buscando una primera victoria en un gran torneo en un partido de eliminación directa desde 1938, tiene problemas de cara al gol y solo marcó dos veces en la primera fase: Admir Mehmedi contra Rumanía (1-1) y el defensa Fabian Schär ante Albania (1-0).

El seleccionador Vladimir Petkovic debería seguir confiando en Haris Seferovic como hombre en punta ante Polonia, pero confía también en embolo para romper el muro polaco durante en encuentro.

Embolo, que de pequeño tenía las paredes de su habitación forradas con pósteres de sus ídolos, el brasileño Ronaldinho y su compatriota Samuel Eto'o, llega a la Eurocopa con un bagaje de 91 partidos en la liga suiza, en los que ha anotado 31 goles.

Jamás Xherdan Shaqiri, la gran estrella actual de la 'Nati', había ejercido tal dominación en el campeonato local.

Incluso la afición suiza le ha dedicado una canción "Aquí está la 'Nati', aquí está Breel, oh Embolo, oh Embolo, oh Embolo" con la música de la tradicional canción africana "El león duerme esta noche".

En la víspera del enfrentamiento con la Polonia de Robert Lewandowski, en Suiza se debate con entusiasmo la posibilidad de sacar del once inicial al hasta ahora intocable Shaqiri para titularizar a Embolo.

El joven delantero ocuparía un sitio por la banda derecha, la misma posición que tiene habitualmente en el Basilea, con Mehmedi a la izquierda y Seferovic en el centro. Aunque todo indica que Petkovic optará por un once más conservador.

Independientemente de si Suiza sigue o no en la Eurocopa, lo que parece claro es que Embolo abandonará su país este verano (boreal). La prensa alemana da por hecho el fichaje por el Schalke 04, que gastaría 20 millones de euros para llevarse al delantero a la Bundesliga.

De confirmarse, sería el segundo fichaje más caro de un jugador suizo, después del de su compañero Granit Xhaka, recientemente traspasado al Arsenal por unos 37 millones de euros, según la prensa inglesa.

"Es un jugador con un gran potencial", ha dicho del jugador el nuevo entrenador del Schalke, Markus Weinzierl. Quizás ante Polonia tenga la ocasión de demostrar a su futuro técnico que no está equivocado.

Mostrar comentarios