Emery, cinco años de continuidad en Primera

  • Unai Emery, actual entrenador del Valencia, se ha convertido en el técnico con más continuidad en Primera División de cuantos trabajan actualmente en la categoría, ya que va a iniciar su quinta campaña, tras haber estado una en el Almería y llevar tres en el Valencia.

Alfonso Gil

Valencia, 15 ago.- Unai Emery, actual entrenador del Valencia, se ha convertido en el técnico con más continuidad en Primera División de cuantos trabajan actualmente en la categoría, ya que va a iniciar su quinta campaña, tras haber estado una en el Almería y llevar tres en el Valencia.

Ninguno de los técnicos con los que Emery se encontró cuando ascendió con el equipo andaluz en el verano de 2007 han completado una trayectoria íntegra en la máxima categoría del fútbol español.

El técnico del Barcelona, Josep Guardiola va a iniciar su cuarta a campaña en el Barcelona, mientras que el del Sporting, Manolo Preciado, lleva más tiempo que Emery en su equipo, pero de sus cinco campañas en Gijón, las dos primeras fueron en Segunda División.

Gregorio Manzano, ahora en el Atlético de Madrid, ha entrenado en primera todas las temporadas, pero no lo ha hecho durante todo el tiempo, ya que la pasada no la inició en un banquillo.

En la misma situación está el chileno Manuel Pellegrini, quien tras pasar por el Villarreal y Real Madrid, no entrenó en la pasada campaña hasta que asumió, avanzada la temporada, la dirección del Málaga.

Ilustres veteranos como Joaquín Caparrós o Miguel Ángel Lotina, ya no están este año al frente de un equipo del torneo español y otros que lo están, como Javier Aguirre (Zaragoza), han permanecido un tiempo alejados de la Primera División española.

Emery comparte con Guardiola y con Preciado el inicio de una cuarta campaña consecutiva en el mismo club y en la misma categoría, algo que en el Valencia no se producía desde la temporada 73-74.

Entonces fue Alfredo di Stéfano, que había ganado una Liga en 1971 y perdido dos finales de Copa en 1971 y 1972, el que inició la cuarta y a la postre última campaña en el banquillo del club. El récord es para Jacinto Quincoces que entrenó de forma consecutiva al equipo valenciano desde 1948 a 1954.

Emery llegó al Valencia en el verano de 2008, avalado por su buena trayectoria en el Almería y se encontró con un club que salía de una situación crítica tras una campaña en la que había tenido cuatro técnicos: Quique Sánchez Flores, Óscar Fernández, Ronald Koeman y Salvador González "Voro".

Además, se produjo un cambio de presidente, con la salida de Agustín Morera, que había asumido el cargo como integrante del equipo del anterior mandatario, Juan Soler. Tras Morera, llegó Vicente Soriano, con el que Emery estuvo en su primera campaña. Las dos últimas las ha pasado con Manuel Llorente como presidente.

Emery completa un total de 152 partidos de Liga en Primera División, de los que 38 los dirigió en el Almería y 114 en el Valencia.

Los tres años que ha pasado en el Valencia le han permitido dirigir al equipo en un total de 160 compromisos, ya que a los 114 de liga, añade catorce de Copa del Rey, treinta en competiciones europeas y dos de la Supercopa, los dos primeros que dirigió en Valencia y en los que se llevó su primera decepción al caer ante el Real Madrid.

En cualquier caso, el balance numérico de Emery es positivo, ya que ha ganado la mitad de sus encuentros, con un total de 80 triunfos, 43 empates, 37 derrotas y 288 goles a favor, frente a los 194 recibidos.

Ha resuelto la Liga con un sexto puesto y dos terceros, que permitieron al Valencia estar en la última edición de la Liga de Campeones y en la próxima, tras haber jugado la Liga Europa en la campaña 2009-2010.

La Copa del Rey no ha sido una competición propicia para Emery en Valencia, con tres eliminaciones dolorosas ante Sevilla, Deportivo de La Coruña y Villarreal.

En Europa, sus verdugos fueron el Dinamo de Kiev, el Atlético de Madrid (en ambos casos por el valor doble de los goles marcados a domicilio) y el pasado año, en la Liga de Campeones, el Schalke 04.

Las clasificaciones finales en la Liga han sido la parte positiva del trabajo de Emery, que ha mostrado su mayor debilidad en sus enfrentamientos con equipos grandes y en las eliminatorias a doble partido.

Mostrar comentarios