"Es el mejor momento de la natación española", reconoce su director técnico

  • El director técnico del equipo español, José Antonio del Castillo, ha considerado que la natación en este país vive "su mejor momento" tras el resultado en los Mundiales de Barcelona, donde ha sumado doce medallas en total.

Barcelona, 4 ago.- El director técnico del equipo español, José Antonio del Castillo, ha considerado que la natación en este país vive "su mejor momento" tras el resultado en los Mundiales de Barcelona, donde ha sumado doce medallas en total.

"Pienso que sí, es el mejor momento (de la natación española). Hay muchos años de historia, pero como equipo me da la sensación que sí. Hemos tenido buenas individualidades, pero como equipo es el mejor momento y espero que no sea el mejor de los próximos años", ha dicho Del Castillo.

El director técnico de la Real Federación Española de Natación (RFEN) ha matizado, sin embargo, que esto no supone "ninguna tranquilidad, porque como todos los deportes, esto está genial ahora y hay que aprovecharlo". "Pero o hacemos que la pelota siga rodando o en dos años estaremos como estábamos antes", ha añadido.

"Nos puede ayudar, evidentemente, porque todo el mundo sabe la situación que tiene el país a nivel económico y lo sufre el deporte. Pero creo que será una cosa positiva para que la gente reconozca el esfuerzo de la natación y consigamos el respaldo que necesitamos para hacer una buena preparación", ha opinado.

El responsable federativo ha ido más allá de las medallas, recordando el ascenso en la mejora de marcas personales entre los nadadores españoles.

"Normalmente, hace dos años -ha recordado-, en 19 salidas solo había un 30% de mejoras. Aquí 40 salidas y hemos hecho más de un 50% de mejoras en marca personal. Eso quiere decir que el equipo ha competido muy bien, independientemente de si está compitiendo por una medalla, una final, una semifinal o solamente una eliminatoria".

Del Castillo ha recalcado que en los mejores equipos, como Estados Unidos, "es difícil que vayan a más de este porcentaje", y ha apuntado que también el puesto de inscripción de los nadadores españoles ha mejorado en un 80 por ciento.

"Estoy convencido de que el estar en casa se ha convertido en una cosa muy positiva, que puede parecer fácil, pero encontrarte en un momento así de estrés no es fácil. Se vio con el equipo británico en los Juegos de Londres. Creo que se ha hecho muy bien en este sentido, la gente se ha tirado a competir y disfrutar", ha dicho.

A su juicio, "hay que aprovechar el punto de inflexión para que la próxima competición a nivel internacional sean capaces de ver que se puede llegar a este nivel".

Ha calificado a Mireia Belmonte, ganadora de tres medallas, como "una pieza fundamental en el equipo. Todas las pruebas que tenía ya eran para quitarse el sombrero, con el reto que tenía. Ha rendido a muy buen nivel. Ha servido para abrir los ojos de que nuestros nadadores pueden estar delante".

Por último, ha afirmado que el reto próximo será equilibrar el nivel entre mujeres y hombres, tras un Mundial en el que todas las medallas españolas han sido de chicas.

"Va a ser muy difícil cambiar esta situación en tres años. Tenemos que hacer un plan que nos haga cambiar este desequilibrio en cuatro o cinco años", ha destacado.

Mostrar comentarios