Escribá sigue los pasos de Vilanova y también es campeón en su primer año

  • El entrenador del Elche CF, Fran Escribá, ha seguido esta temporada los pasos del técnico del FC Barcelona, Tito Vilanova, con el que ha compartido la consecución de un título en su primer año como entrenador de elite, tras varias temporadas en las que ambos trabajaron como ayudantes.

Elche (Alicante), 3 jun.- El entrenador del Elche CF, Fran Escribá, ha seguido esta temporada los pasos del técnico del FC Barcelona, Tito Vilanova, con el que ha compartido la consecución de un título en su primer año como entrenador de elite, tras varias temporadas en las que ambos trabajaron como ayudantes.

Barcelona y Elche comparten esta temporada su condición de campeones de la Liga Adelante y de la Liga BBVA respectivamente y la coincidencia de que lo han conseguido en el primer año de sus técnicos en el banquillo, aunque en el caso de Escribá más importante que ser campeón ha sido el ascenso a Primera.

Además, Vilanova y Escriba han conquistado sus primeras ligas como entrenadores de la misma manera, ya que sus equipos han sido líderes desde la primera a la última jornada, un paralelismo que parece haber marcado sus trayectorias.

Miembros de una misma generación, Escribá (Valencia, 1965) y Vilanova (Bellcair, Gerona, 1968), comparten también pasado futbolístico.

Se formaron en canteras de equipos punteros, la del Valencia en el caso del primero y la del Barcelona en el del segundo, pero ninguno cumplió el sueño de debutar oficialmente en el primer equipo de su club.

Vilanova llegó a jugar dos amistosos con el primer equipo a las órdenes de Johan Cruyff y tras salir del filial jugó tres campañas en Primera con el Celta y tuvo una sólida trayectoria en Segunda que, curiosamente, incluyó una temporada en el Elche. Escribá, en cambio, completó su trayectoria en Segunda B y en Tercera.

Acabadas sus carreras como jugadores, ambos regresaron a sus clubes de origen para iniciar sus etapas como entrenadores en las categorías inferiores y desde esas plataformas saltaron a formar parte de exitosos cuerpos técnicos.

Vilanova, tras salir del club y tener algunas experiencias como primer entrenador, regresó al Barcelona para ser el ayudante de Pep Guardiola durante cinco temporadas, una en el filial y cuatro en el primer equipo.

Fue por tanto parte de la etapa más exitosa del club catalán en la que el Barcelona conquistó catorce títulos, incluidas tres Ligas y dos Ligas de Campeones.

Escribá fue durante siete años el ayudante de Quique Sánchez Flores, con el que pasó por el Getafe, Valencia y Benfica, antes de recalar en el Atlético de Madrid donde conquistaron la Liga Europa y la Supercopa de Europa.

Tras la salida de Quique Sánchez Flores del club del Vicente Calderón, Escribá decidió iniciar su carrera en solitario pero hizo falta un año para que le llegara la primera oportunidad, que apareció casi al mismo tiempo que le llegó la suya a Vilanova.

En el caso del técnico catalán, su salto vino dado por la decisión de Guardiola de dejar el Barcelona y la apuesta de los dirigentes del club catalán para que se hiciera cargo del equipo.

El 13 de junio de 2012, Escribá fue presentado como entrenador del Elche, y en menos de un año, el 19 de mayo de 2013, el equipo ilicitano celebraba el ascenso a Primera y una semana después se proclamaba campeón de Segunda División.

El 15 de junio de 2012, fue la puesta de largo de Vilanova al frente del primer equipo del Barcelona y, como en el caso de su homólogo, en menos de un año, el 12 de mayo, el equipo ya se había proclamado campeón de la Liga.

La próxima temporada sus trayectorias paralelas su cruzarán porque Vilanova seguirá al frente del Barcelona y Escribá, tras renovar su contrato esta semana, del Elche por lo que ambos entrenadores se enfrentarán en Primera División.

Mostrar comentarios