España buscará revancha ante Eslovaquia en un partido vital para alzarse con el liderato

    • La selección española de fútbol se enfrenta mañana en Oviedo a Eslovaquia, líder del grupo C y combinado que ya ganó a los de Del Bosque el año pasado.
    • España buscará sumar ante Eslovaquia su partido número 31 invicta en casaen fases de clasificación, no pierde desde 2003.
David de Gea e Iker Casillas
David de Gea e Iker Casillas

La selección española de fútbol afrontará este sábado en el Carlos Tartiere de Oviedo (20.45 horas/La1) un choque clave de cara a su presencia en la Eurocopa de Francia del año que viene cuando reciba a la líder de su grupo en la fase de clasificación, una Eslovaquia que se impuso a la 'Roja' en su terreno.

Hace casi un año, en Zilina, el combinado de Vicente del Bosque demostró atravesar un mal momento tras su revés en el Mundial de Brasil, con el añadido de la renovación en el equipo, y cayó por 2-1, en un partido recordado por el fallo en el primer gol de Iker Casillas y que puso fin a una impecable racha de 36 encuentros sin perder en fases de clasificación.

Esta derrota, que llegó con un postrero tanto local cuando Paco Alcácer había logrado el empate, provocó que la 'Roja' se distanciase a tres puntos de los de Jan Kozac que, de momento, se han mostrado intratables en el Grupo C, donde marchan invictos.

Por ello, los tres puntos en juego se antojan vitales para alcanzar a los centroeuropeos, que acudirán al Principado de Asturias con sensibles bajas, y mantener a raya a una Ucrania que es tercera a seis y tres puntos respectivamente de sus dos rivales y a la que le quedará viajar a Eslovaquia, este martes, y recibir a España en una última jornada que podría ser de infarto.

Todo lo que no sea ganar, sobre todo por jugar en casa, sería un pésimo resultado para la actual campeona de Europa, que sigue sin mostrar una versión sólida y en busca de su mejor fútbol, pese a que cuenta con mimbres suficientes para considerarse favorita ante su rival.

El seleccionador debe aclarar las dudas que pueda tener en su equipo, principalmente en la composición del centro del campo y en el puesto del delantero centro, ya que parece claro que Casillas, Juanfran, Ramos, ausente en Zilina por lesión, Piqué, que no juega desde el 17 de agosto, y Jordi Alba, parecen fijos.

En el medio, Busquets, Iniesta, Koke y Cazorla parecen casi seguros, y luego quedaría por ver qué diseño pone arriba el salmantino y si pone a uno de sus dos '9' fijos, Alcácer o Diego Costa, dado que el que se había hecho con el puesto, Álvaro Morata, está lesionado.

El valenciano no está con continuidad y el hispano-brasileño, con más opciones, afronta su enésima oportunidad de brillar por fin con el combinado nacional al que desea devolverle "la confianza" que le está brindando pese a que nunca haya ofrecido el rendimiento del Atlético o Chelsea. La otra opción sería volver al antiguo 'falso 9', papel reservado para un Cesc, que también pelea por un lugar en el once junto a David Silva y Pedro Rodríguez.

Lo que no cambiará será el estilo español, que seguirá apostando por tener la pelota y la paciencia para desarmar el ordenado esquema que dispondrá Eslovaquia en el terreno de juego del Carlos Tartiera, que era un punto de preocupación para Del Bosque, aunque parece que su situación es mejor.Invicta desde 2003 en casa

La selección española de fútbol buscará sumar ante Eslovaquia su partido número 31 invicta en casa en fases de clasificación, una racha prolongada durante más de doce años en los que España ha conseguido 26 victorias y 4 empates, y un pleno de 15 victorias para la Eurocopa.

El 7 de junio de 2003 un gol de Giannakopoulos en La Romareda le daba a Grecia la última victoria de una selección extranjera en territorio español en una fase clasificatoria, una estadística que sirve como argumento para conseguir una victoria importantísima de cara a conseguir el pase directo a la Eurocopa 2016 del próximo verano en Francia.

Además, desde entonces la selección, bajo el mando de Iñaki Sáez, Luis Aragonés y Vicente del Bosque, ha ganado todos sus partidos de clasificaciónpara la Eurocopa como local, hasta 15 una cuenta iniciada en Elche y con último episodio en Sevilla, en ambas ocasiones ante Ucrania.

De hecho, sólo cuatro combinados nacionales han sido capaces de arañar algo positivo en los últimos 12 años. Bosnia-Herzegovina y Serbia arrancaron sendos empates a un gol en Mestalla y el Vicente Calderón en junio y en septiembre de 2005, respectivamente, en la fase de clasificación para el Mundial de 2006, mientras que en la última disputada, para el Mundial de Brasil de 2014, Francia, también en el Vicente Calderón, en octubre de 2012, y Finlandia, en El Molinón, en marzo de 2013.Bajas importantes en Eslovaquia

Los eslovacos, presumiblemente, saltarán al césped con la premisa de volver a casa con algo positivo de cara al choque clave que tendrán el martes ante Ucrania, por lo que apelarán al físico y al contragolpe en busca de sorprender a los locales.

Además, el combinado centroeuropeo acude a la cita con bajas que mermarán su rendimiento, sobre todo en defensa donde le faltarán dos de sus mejores piezas como el central Martin Skrtel y el lateral izquierdo Jan Durica, ambos sancionados.

Tampoco estarán otros dos titulares de la victoria en Zilina como los centrocampistas Jaroj Kucka, autor del 1-0, y el veloz Vladimir Weiss, lesionado, por lo que toda la responsabilidad ofensiva recaerá en su estrella, Marek Hamsik.

Mostrar comentarios