España confía en evitar a la "repescada" Alemania

  • La selección española de balonmano, vigente campeona del Mundo, confía en poder evitar a Alemania, invitada de última hora, en el sorteo de la fase final del Mundial de Catar 2015, que se celebrará mañana (20:30) en Doha y en el que España partirá como cabeza de serie.

Javier Villanueva

Doha, 19 jul.- La selección española de balonmano, vigente campeona del Mundo, confía en poder evitar a Alemania, invitada de última hora, en el sorteo de la fase final del Mundial de Catar 2015, que se celebrará mañana (20:30) en Doha y en el que España partirá como cabeza de serie.

Una condición que permitirá a los de Manolo Cadenas, bronce en el Europeo disputado el pasado mes de enero en Dinamarca, evitar en la primera fase a rivales de la talla de Francia, vigente campeona olímpica y continental, Dinamarca y Croacia, que figuran en el bombo 1 junto con el equipo español.

No obstante, el combinado español podría quedar emparejado en la primera ronda con la siempre temible Alemania, que finalmente estará entre las 24 participantes, tras la polémica decisión de la Federación Internacional (IHF) de otorgar a los germanos la última plaza en juego en detrimento del campeón de Oceanía.

Alemania, que había quedado inicialmente fuera del Mundial tras perder ante Polonia en las eliminatorias de acceso, figurará en el bombo 6 del sorteo junto a las selecciones de Irán, Chile y Emiratos Árabes Unidos.

Ubicación que, como señaló el técnico español Manolo Cadenas, condiciona todo el sorteo, ya que el nivel del equipo alemán, quinto en el pasado Mundial de España 2013, "está muy por encima" del resto de integrantes del último bombo.

"Es una situación muy especial que hace que el sorteo tenga un interés mayor que otros veces, porque el nivel de Alemania está muy por encima del resto de los integrantes del bombo 6. De hecho, Alemania podría estar entre los ocho mejores equipos del sorteo", señaló Cadenas en declaraciones a la Agencia EFE.

La selección alemana no será el único peligro para España en un sorteo que definirá la composición de los cuatro grupos, de seis equipos cada uno, en los que se dividirá la primera fase del Mundial y de la que saldrán los dieciséis conjuntos, cuatro por grupo, que disputarán los octavos de final.

La presencia en el bombo 3 de Catar, que como organizador tendrá el privilegio de elegir grupo, convierte a Argelia, vigente campeón africano en el más apetecible de los tres conjuntos -Rusia, Macedonia y Argelia- que conforman la tercera copa.

"Preferiríamos que nos tocase Argelia. A ser posible evitar a los dos rivales europeos, incluso a Catar, que desde la llegada de Valero Rivera, -el exseleccionador español-, tiene también un gran nivel y que además tiene la opción de elegir", explicó el entrenador español Manolo Cadenas.

En este sentido, el seleccionador español reconoció que prefería evitar en la primera fase a rivales como Polonia, Suecia o Eslovenia, que conforman el bombo 2 del sorteo junto con la gran revelación de las eliminatorias europeas, Bosnia Herzegovina.

"Es cierto que Bosnia dejó fuera del Mundial a Islandia, que tiene un buen equipo, pero creo que Polonia, Suecia o Eslovenia parecen, a priori, rivales más fuertes", comentó Cadenas en declaraciones a EFE.

Completarán el sorteo las selecciones de Austria, Argentina, vigente campeona panamericana, Bielorrusia y República Checa que integrarán el bombo 4, mientras que Túnez, Egipto, Brasil y Barein conformarán la copa 5.

El Mundial de Catar, en el que España tratará de defender la corona conquista en 2013 en Barcelona, se disputara del 15 de enero al 1 de febrero en cuatro instalaciones -Al Sadd Sports Hall, Aspire Dome, Lusail Multipurpose Hall y Qatar Handball Association Complex- ubicadas en la capital del país, Doha.

-Bombo 1: España, Francia, Dinamarca y Croacia

-Bombo 2: Bosnia, Polonia, Suecia y Eslovenia

-Bombo 3: Rusia, Catar, Macedonia y Argelia

-Bombo 4: Austria, Argentina, Bielorrusia y República Checa

-Bombo 5: Túnez, Egipto, Brasil y Barein

-Bombo 6: Irán, Emiratos Árabes Unidos, Chile y Alemania

(+) Catar como organizador del torneo tendrá el privilegio de elegir el grupo en el que quedará encuadrado.

Mostrar comentarios