España, fiel a su tradicional cita olímpica

  • La selección española de waterpolo superó el Preolímpico de Edmonton (Canadá) con nota para mantener su fidelidad a los Juegos y sellar su billete para Londres 2012.

Madrid, 9 abr.- La selección española de waterpolo superó el Preolímpico de Edmonton (Canadá) con nota para mantener su fidelidad a los Juegos y sellar su billete para Londres 2012.

El equipo nacional masculino disputará sus novenos Juegos Olímpicos seguidos en la capital británica, precisamente en la que debutó en 1948.

El cuadro de Rafa Aguilar superó el siempre difícil trance del Preolímpico, en el que sacó el billete al alcanzar la semifinal. Luego se metió en la final, que perdió anoche con la potente Montenegro (12-9) sin la tensión clasificatoria en liza.

De Edmonton salieron los cuatro últimos conjuntos que competirán en Londres 2012. Junto a Montenegro y España, sacaron el pasaje Grecia y Rumanía.

Ya estaban clasificadas Italia, campeona mundial, Serbia, ganadora de la Liga Mundial y bronce en Pekín 2008, Croacia, subcampeona olímpica en Atlanta 1996, y Hungría, nueve veces oro olímpica, en su condición de cuatro primeras de los Mundiales.

También tenían su plaza Australia, Kazajistán y Estados Unidos, actual subcampeona olímpica, a través de sus campeonatos continentales, así como Gran Bretaña como anfitriona.

El sorteo de los torneos de waterpolo de Londres 2012 (el Preolímpico femenino tendrá lugar en Trieste del 15 al 22 de este mes) se celebrará el 5 de mayo en la capital inglesa.

España, que fue octava en sus dos primeras presencias olímpicas en Londres 48 y Helsinki 52, comenzó a ser protagonista universal a partir de Moscú'80, edición en la que ya participó Manel Estiarte, todo un referente del deporte nacional.

La selección fue cuarta, misma plaza que alcanzó en Los Ángeles'84; en Seúl'99 retrocedió a la sexta posición; y en Barcelona'92, tras la recordada final ante Italia, se colgó su primer metal, la plata tras perder 8-9.

Dio un paso adelante con la generación dorada que se hizo con el oro en Atlanta'96 al derrotar en la final a Croacia (7-5) y en Sydney'00 se cayó del podio al ceder en el último encuentro frente a Yugoslavia (3-8) en la despedida de Estiarte.

En Atenas'04 volvió al sexto puesto al perder con Alemania (4-6) en el último compromiso y en Pekín'08 fue quinta tras ganar a Croacia (11-9).

Mostrar comentarios