La nueva 'España' de Lopetegui logró la octava mayor goleada de la historia

  • El debut oficial de Lopetegui contra Liechtenstein supuso una goleada de las del siglo pasado y la mejor versión de la selección.

    Silva, en su mejor momento, Carvaja, Morata, Vitolo, Thiago y sobre todo Diego Costa, se reivindican en la selección.

La España de Lopetegui inicia ante Liechtenstein el camino al Mundial 2018
La España de Lopetegui inicia ante Liechtenstein el camino al Mundial 2018
M.L.

Han sido solo dos partidos, uno de ellos ante Liechtenstein (182 ránking FIFA), y otro, también con triunfo, de mucho más lustre contra Bélgica, y la sensación es que Julen Lopetegui parece haber encajado como un guante en el mando de la selección española.

El técnico guipuzcoano ha sido discreto y sensato en sus primeras decisiones. Cambios sin revolución, fidelidad a la idea de Luis Aragonés y Del Bosque (la de los mayores éxitos del fútbol español) y ejecutor del relevo generacional que desde el Mundial de Brasil se había iniciado y era necesario en la selección. Del Bosque le allanó el camino con Casillas y Julen lo finalizó con una comida sincera y merecida por las explicaciones para el portero. Lopetegui, pese a su juventud, conoce perféctamente los resortes de un vestuario de tanto nivel como el de la selección española y sabe, por su trayectoria en las categorías inferiores, qué jugadores jóvenes (vease Asensio, Morata, Vitolo, Thiago...) le van a responder.

El debut de Lopetegui hay que calificarlo de sobresaliente. El partido ante Bélgica, pese a su condición de amistoso, lo resolvió de manera fiable y efectiva, y ante Liechtenstein volvimos a disfrutar de la mejor versión de la selección. Toque, velocidad y efectivas. El 8-0 fue una goleada como las del siglo pasado. Porque exceptuando el 10-0 a Tahiti en la Copa Confederaciones de 2013, España no marcaba 8 tantos desde el año 2000 cuando goleó a Chipre (8-0). La del lunes en León fue la octava mayor goleada de la historia de la selección.Goleadas históricas de España

España 13-Bulgaria 0 (1933)

España 12-Malta 1 (1983)

España 10-Tahiti 0 (2013)

España 9-Portugal 0 (1934)

España 9-Albania 0 (1990)

España 9-Austria 0 (1999)

España 9-San Marino 0 (1999)

España 8-Chipre 0 (2000)

España 8-Liechtenstein 0 (2016)La mejor versión de David Silva

Pero al margen de los goles, Julen ha sido capaz de recuperar a jugadores como Diego Costa, que después de años de sequía, volvió a marcar con la selección, y apostar por nuevos seleccionados que han convencido y reivindicado su papel protagonista para los próximos partidos de clasificación. Además de David de Gea, cuya titularidad estaba confirmada desde la pasada Eurocopa, Carvajal, Thiago, Morata y Vitolo han demostrado que pueden ser claves en el futuro de España.

Junto a ellos, Julen se ha encontrado con la mejor versión de David Silva. El canario, en plena madurez futbolística, ha dejado de ser uno más en la selección, a veces con muchos minutos de banquillo, para pasar a ser sino el líder uno de los líderes de España. Junto a Sergio Ramos, Piqué, Busquets e Iniesta (cuando se recupere) forma la columna vertebral sobre la que Lopetegui piensa construir su nueva selección. El centrocampista del Manchester City con 105 partidos ya es el quinto máximo goleador (28) de la historia de la selección, sólo por detrás de Hierro (29), Torres (38), Raúl (44) y Villa (59); y superando los 26 goles de Butragueño y los 27 de Morientes.

No obstante, la verdadera prueba de fuego para la nueva 'España' de Lopetegui llegará en octubre, momento en el que disputarán dos partidos de clasificación consecutivos a domicilio, primero el día 6 ante Italia, nuestro gran rival para clasificarse directamente como primeros del grupo, y ante Albania, el día 9.

Mostrar comentarios