España pierde su fiabilidad defensiva

  • El 1-5 ante Holanda, en la primera cita del grupo B del Mundial 2014, puso en duda la seguridad defensiva de España, tan fiable en las últimas grandes competiciones y destrozada en el debut de este torneo, en el que recibió tres tantos más que en todo Sudáfrica 2010, cuando se proclamó campeona.

Iñaki Dufour

Curitiba (Brasil), 14 jun.- El 1-5 ante Holanda, en la primera cita del grupo B del Mundial 2014, puso en duda la seguridad defensiva de España, tan fiable en las últimas grandes competiciones y destrozada en el debut de este torneo, en el que recibió tres tantos más que en todo Sudáfrica 2010, cuando se proclamó campeona.

En aquella cita sólo encajó dos goles, uno en la derrota con Suiza (0-1) y otro en la fase de grupos frente a Chile (1-2), y enlazó cuatro encuentros consecutivos sin recibir un tanto: en octavos, cuartos, semifinales y final para adjudicarse el título con una fuerte seguridad atrás, casi impenetrable para sus adversarios.

También la fase de clasificación para el Mundial 2014 demostró la inabordable zaga española, con sólo tres goles en contra en ocho partidos, o la Eurocopa 2012 en Ucrania y Polonia, con España como campeona con sólo un tanto en su portería, en el primer duelo frente a Italia. En los siguientes cinco mantuvo su meta intacta.

Una firmeza defensiva alterada en la fase final del Mundial de Brasil 2014, en el primer duelo, con cinco goles con evidentes errores defensivos para una derrota dolorosa en el ánimo y con preocupantes efectos en la clasificación en el grupo B.

Del 1-1 de Robin Van Persie, tras un pase diagonal, medido y perfecto de Daley Blind desde la zona izquierda, sin oposición cercana de ningún futbolista español, al tiempo que el atacante le ganaba la espalda a Sergio Ramos, hasta el 1-5 de Arjen Robben con una velocidad inalcanzable, una serie de recortes y un disparo.

Entre medias, el 1-2 de Robben también llegó con otro pase a la espalda de la defensa de Blind, de nuevo sin impedimentos cercanos; el 1-3 en un saque de falta lateral que remató Stefan de Vrij en el segundo palo, previa posible falta de Van Persie a Casillas, y el 1-4 en un error del portero al controlar la pelota con el pie.

"Encajamos goles tontos que en los últimos torneos no hemos encajado. En el Mundial y en la Eurocopa encajamos pocos goles y en un partido cinco es sorprendente", explicó hoy Jordi Alba, lateral izquierdo de la selección española y uno de los cuatro componentes de una defensa vulnerable, como todo el equipo, frente a Holanda.

"Absolutamente inexplicable", calificó el haber recibido tantos goles el seleccionador Vicente del Bosque minutos después de la derrota. "Hemos sido siempre un equipo que no hemos tenido sello defensivo, pero que nos hemos manejado bien en ese aspecto. Este viernes hemos sido más flojos todos en el aspecto defensivo. También habrá que poner algo en el haber de Robben y Van Persie", dijo.

Es la segunda mayor derrota de la historia de España en un Mundial. La primera fue hace 64 años en Brasil 1950, con un 6-1 con la selección local. Fue el 13 de julio de ese año, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro con un gol en propia puerta de José Parra, 'doblete' de Chico, un tanto de Jair, otro de Ademir y uno más de Zizinho. El portero español era Antonio Ramallets.

La selección española, además, no recibía cinco o más goles en contra en un partido desde hace 51 años. Justo ese tiempo había pasado hasta este viernes. Del 13 de junio de 1963, cuando perdió ante Escocia por 6-2 en un amistoso en Madrid, hasta al 13 de junio de 2014, cuando Holanda le superó por 1-5 en Salvador.

Mostrar comentarios