España quiere prolongar en Londres la ilusión de la Eurocopa

  • España competirá en Londres con el referente de las 18 medallas logradas hace cuatro años en Pekín y la aspiración de acercarse al techo marcado por las 22 de Barcelona'92, con ganas de que el deporte vuelva a generar ilusión y animada por el reciente título de la Eurocopa de fútbol.

Madrid, 20 jul.- España competirá en Londres con el referente de las 18 medallas logradas hace cuatro años en Pekín y la aspiración de acercarse al techo marcado por las 22 de Barcelona'92, con ganas de que el deporte vuelva a generar ilusión y animada por el reciente título de la Eurocopa de fútbol.

La gesta del equipo que dirige Vicente del Bosque, el primero que enlaza dos Eurocopas y un Mundial en cuatro años, será el espejo en el que se mirarán los 282 olímpicos españoles en Londres.

La expedición española sufrió en las últimas horas dos bajas por lesión sensibles, ya que pertenecían al grupo de los posibles medallistas: el tenista Rafael Nadal, que iba a ser el abanderado, y el ciclista Samuel Sánchez, sendos oros en Pekín.

Otros deportistas que esperan volver al podio son Iker Martínez y Xabi Fernández (Vela), resignados a la plata en Pekín y elegidos mejores regatistas del mundo por la Internacional de Vela, y los piragüistas David Cal y Saul Craviotto, ahora sin Carlos Pérez Rial.

En el equipo ciclista, tampoco estará el triple campeón del mundo Oscar Freire, baja por una triple fractura en las costillas con perforación de pleura. Fran Ventoso ocupará su plaza.

Javier Gómez Noya (triatlón), que estuvo muy cerca de medalla en la capital china, espera cumplir esta vez los pronósticos, que incluyen buenas perspectivas para los deportes de equipo. España ha clasificado a siete, igual que Australia y Brasil, detrás de Estados Unidos con diez y de Gran Bretaña, que estará en todos por anfitrión.

El fútbol, con plaza como campeón de Europa sub'21, vuelve con una gran selección a los Juegos que jugó por última vez en Sydney 2000, donde fue plata ocho años después del oro de Barcelona'92.

El baloncesto, plata en Pekín 2008 y campeón de Europa en Polonia 2009 y Lituania 2011, es otra baza segura. Llega a Londres con la baja por lesión del "NBA" Ricky Rubio. Para el torneo femenino las chicas no consiguieron plaza.

También faltará el equipo femenino de hockey, fijo en los Juegos desde el oro del 92, aunque la nómina femenina contará por primera vez con la selección de waterpolo y con la de balonmano por tercera vez, avalada por una plata europea y un bronce mundialista.

El waterpolo masculino, plata en Barcelona'92 y oro cuatro años después, regresa a los Juegos tras perderse Pekín, junto al hockey y el balonmano, plata y bronce, respectivamente, hace cuatro años.

El atletismo se presenta con ciertas incógnitas y con cuatro medallas en los recientes Europeos de Helsinki. Medio centenar de atletas, capitaneados por Ruth Beitia y Mario Pestano, tratarán de evitar el vacío con el que este deporte regresó de Pekín.

Marta Domínguez, campeona mundial de 3.000 metros obstáculos en 2009 y actual subcampeona de Europa, estará en el equipo pese a retirarse lesionada en la primera serie de los Europeos de Helsinki a finales de junio.

La palentina llegó con problemas de isquiotibiales a la capital finlandesa, donde iba a afrontar su segunda carrera en pista desde que el 30 de julio del 2010 consiguió la medalla de plata en Montjuic.

Su regreso a la competición se produjo el 7 de junio en Huelva, donde obtuvo la mínima olímpica (9:24.26) después de dos años alejada de las pistas, tiempo en el que ha sido madre por primera vez y ha sido objeto de investigación en la Operación Galgo y absuelta después de todos los cargos de dopaje.

La natación, que tampoco fue podio en China, acude con más ambición que nunca y una amplia selección que enfoca especialmente a Mireia Belmonte -200 mariposa, 200 y 400 estilos, 400 y 800 libre y relevos- y a la sincronizada, ahora sin Gemma Mengual, pero liderada por Andrea Fuentes y Ona Carbonell.

Pero en la pelea estarán también deportes habituales en podios internacionales como taekwondo, tiro, judo, halterofilia, boxeo, voley, playa badminton, hípica, tenis de mesa, lucha, tiro con arco.

Sólo en esgrima, pentatlón moderno y remo no habrá españoles.

Lejos de pronósticos, los responsables deportivos mantienen los 22 metales de Barcelona como el reto a igualar y aunque las perspectivas en Londres quizá sean más moderadas que las de Pekín, ya consideran un gran éxito la cifra de clasificados.

Pekín fueron los mejores Juegos para España desde Barcelona, con 5 oros, 10 platas, 3 bronces y 35 diplomas (del 4º al 8º lugar).

Mostrar comentarios