España supera con éxito el primer test serio en París

  • La selección española de baloncesto superó con éxito su primer test serio en la preparación para los Juegos Olímpicos. Lo hizo vencienco a Francia en París por 75-70 en el único partido que la ÑBa disputará fuera de España. En un partido igualado y muy físico, Pau (22+10) e Ibaka (16+10) dominaron bajo los aros mientras que desde fuera Rudy y los dos Sergios se encargaron de apuntillar a los galos.

Es la segunda victoria de España ante Francia en esta gira preolímpica
Es la segunda victoria de España ante Francia en esta gira preolímpica
lainformacion.com
Manu Albarrán

Jugando ante su afición y ante una de sus mayores rivales, la selección francesa empezó muy enchufada, poniendo en muchas dificultades a España. Tony Parker dirigía, sus compañeros anotaban y todos se sacrificaban para intentar frenar a un Pau (15 puntos al descanso) y un Ibaka que tiraban del carro.

Gracias a ellos y a Felipe Reyes, la ÑBA se mantenía en el partido. Era el juego interior español el que anotaba -aunque fuera con tiros de media distancia- y el que reboteaba. Los jugadores de perímetro apenas podían ayudar pues los franceses tiraban de físico para estar encima de ellos. De hecho, al descanso (39-37) los galos sólo habían perdido un balón por siete de los de Scariolo.

Debuta Navarro y se calienta el partido

Tras el paso por los vestuarios, llegó una gran noticia para España: Navarro debutaba en la gira. Quizá por ello, sus compañeros se llenaron de un espíritu de superación y lucha y jugaron los mejores seis minutos del encuentro. Durante ese tiempo se vio una selección que atacaba bien y defendía mejor. Con Pau como referente y Rudy y Navarro como puñales desde lejos, España logró un parcial de 1-12 (40-49 min 26).

Sin embargo, un par de acciones de spués llegó la jugada más fea del partido. Tras una canasta gala, Rudy y Gelabale se enzarzaron tras un pequeño choque entre ambos. Los árbitros optaron por la decisión salomónica de expulsar del partido a ambos. Mientras, la grada, muy encima durante todo el encuentro, acabó de encenderse.

Con diez minutos por jugarse, todo estaba por decidirse, aunque España había logrado una pequeña renta (49-56). Pese a que los franceses hacían la goma para mantenerse en el partido, los Sergios -con un Rodríguez que parece haberse asentado como segundo base por delante de Sada- encadenaron varias acciones consecutivas que, sumadas al buen hacer de Pau y al dominio hispano en el rebote impedían a los galos acercarse. Sin Parker y sin Gelabale en el parqué, el ataque galo se estancó ante una zona española muy cerrada.

Francia perdona

Pese a que era España la que llevaba el tempo del partido, Francia llegó a los instantes finales con posibilidades. Un '2+1' de Parker seguido de una pérdida de Ibaka dio aire a los galos. El base de los Spurs falló un tiro cómodo y, después del rebote ofensivo, fue Causeur el que marró un triple estando sólo. El carrusel de tiros libres dejó a España tres arriba con 23 segundos por jugarse y posesión de balón. Parker hizo falta pero Llull no falló, a diferencia de De Colo, que perdonó desde el 6,75 la última posibilidad que tenía su equipo de intentar lograr la victoria.

Al final, España se impuso por 70-75 y se mantiene invicto en esta fase de preparación para los Juegos Olímpicos. Esta victoria tiene mucho más mérito y mucho más valor que las tres anteriores por haber sido fuera de casa, ante un rival de entidad y que jugaba al cien por cien. 'Los chicos de oro' del basket español siguen avanzando por el buen camino hacia el oro olímpico.

Mostrar comentarios