Estados Unidos, la selección que rompió la imbatibilidad de La Roja

  • España dijo, ante Estados Unidos, adiós a una racha de 36 encuentrosseguidos sin perder. Sucedió en las semifinales de la CopaConfederaciones disputada en Sudáfrica.

Sudáfrica permaneció durante una época en la lista de países malditos para la selección española. Todo sucedió en el mes de junio de 2009 cuando la por aquel entonces Campeona de Europa acudía a la Copa Confederaciones como una de las favoritas para llevarse el título. Hasta que un frío día Estados Unidos rompió una racha espectacular y dejó a los de Del Bosque sin final. Eso cambió con el Mundial conseguido al año siguiente.

Casi cuando se cumplían 365 días de la Eurocopa levantada por Casillas en el Ernst Happel de Viena, La Roja vio como su imbatibilidad se rompía de la peor manera posible, con dos errores defensivos que acabaron con tantos de Altidore y Dempsey. Bloemfontein fue la ciudad que vio como España se quedaba sin batir el récord de 35 partidos sin perder, título oficioso que ahora comparte con Brasil.

Pero antes del mazazo y a pesar de dominar con autoridad el grupo A de la Copa Confederaciones, ya se notaron síntomas de cansancio en unos futbolistas que terminaban una temporada larga y que no había tenido vacaciones el año anterior. Porque fue precisamente ese verano cuando se proclamaron campeones de Europa en Austria.

Comenzó todo con una manita a Nueva Zelanda y lo que parecía que iba a ser un paseo militar se tornó en camino de espinas ante Iraq, a la que se venció por la mínima con un solitario gol de David Villa. Con gol del asturiano y otro de Llorente se batió por 2-0 a la selección anfitriona, Sudáfrica.

Hasta que llegaron los americanos con su juego defensivo para romper las ilusiones de La Roja. Y las de medio mundo que soñaba con una final entre Brasil y España, con un juego de los de Del Bosque que recordaba al practicado por los brasileños a lo largo de la historia. Pero no pudo ser. La espina de Sudáfrica se sacó apenas un año después con el gol de Iniesta. Hoy toca revancha.

Nacho Díaz
Mostrar comentarios