Las estrellas de la Eurocopa, preocupadas por los 'hooligans'

Jugadores y seleccionadores de la Eurocopa de Francia-2016 coincidieron este domingo en su condena a los 'hooligans' y su preocupación por los graves disturbios que han marcado el inicio del torneo, especialmente el sábado en Marsella, con 39 heridos, tres de ellos graves.

"Es algo lamentable, horrible, que pone una mancha en esta competición. La preparación de la Eurocopa no fue sencilla en lo que se refiere a la seguridad. Compartir con otros hinchas, de otros países, esa es la esencia del fútbol, la belleza del fútbol. Es algo muy grave", afirmó el arquero italiano Gianluigi Buffon, de 38 años y que juega su cuarta Eurocopa, en su conferencia de prensa en Lyon.

En términos similares se manifestó, con gesto serio y voz grave, consciente de la importancia del asunto, otra de las figuras del torneo, el atacante sueco Zlatan Ibrahimovic.

"La violencia en las gradas no está bien. Quiero que los aficionados disfruten, que se lo pasen bien. No debería repetirse", afirmó 'Ibra' desde el Stade de France.

En la concentración de Portugal en Marcoussis también se habló del tema y el lateral Vieirinha dijo que esto "no ayuda a la imagen del fútbol" y apoyó a las autoridades porque trabajan "en la buena dirección" para combatir ese tipo de comportamientos violentos.

Entre los seleccionadores también hubo unanimidad en condenar lo ocurrido y subrayar la mala imagen que proyecta en el deporte lo vivido en Marsella.

"Parecía que eran episodios del pasado, pero aparecen cada cierto tiempo y dañan la imagen del fútbol, pero no es el fútbol, son gamberros e indeseables que se comportan como tal", condenó en Toulouse el entrenador español Vicente Del Bosque.

Su homólogo del equipo belga, Marc Wilmots, se refirió a la amenaza de este domingo de la UEFA a Rusia e Inglaterra, los equipos que se medían el sábado en Marsella y cuyas hinchadas protagonizaron en gran medida los disturbios, de una eventual descalificación si se repiten episodios de violencia.

"Es un debate muy difícil. Para empezar, esto no tiene nada que ver con el deporte, castigar a los jugadores que han trabajado por el comportamiento de aficionados que estoy seguro que no son aficionados. Creo que una buena parte de esto se debe al consumo de alcohol", afirmó Wilmots.

"Hay muchas cosas por ver, las razones y las consecuencias. Hay que ver por qué se ha producido. Hoy me hizo daño ver a un padre escapando con su hijo, eso no puede pasar en un estadio. El fútbol es una fiesta. La Eurocopa es una fiesta. Hay que hacer todo lo posible para erradicar estas cosas. Es fácil decirlo ahora, pero hay que encontrar la manera de conseguirlo, de conseguir que podamos responder a esto", añadió.

El técnico de los belgas, en Lyon para el debut de su equipo en el torneo este lunes, se propuso en el pasado mejorar la deportividad de los aficionados de los 'Diablos Rojos' y les pidió aplaudir a los rivales en la ceremonia de los himnos antes de los partidos: "Es una cuestión de educación", sentenció.

El seleccionador de Irlanda, Martin O'Neill, señaló que los sucesos de Marsella eran "una mancha para el torneo".

"En Marsella hemos visto imágenes trágicas, no pensábamos volver a ver cosas así desde hace años. La gente opina que las aficiones no estaban lo suficientemente separadas, pero yo creo que hay algunos que van buscando este tipo de peleas", dijo.

Marsella fue escenario de enfrentamientos entre hinchas, con intervención policial, durante tres días consecutivos, de jueves a sábado. Los disturbios más graves se produjeron el sábado en el corazón de la ciudad, en el Vieux-Port (Puerto Viejo), convertido en un campo de batalla, con 39 heridos.

Ese mismo sábado, enfrentamientos entre hinchas norirlandeses y franceses en Niza dejaron 7 heridos.

Este domingo, en Lille, hubo peleas entre aficionados alemanes y ucranianos, con la participación de una treintena de personas.

Mostrar comentarios