Eto'o, tentado por los petrorrublos

  • El imprevisible Samuel Eto'o, delantero que abandonó el Real Madrid para triunfar en el Barcelona y después dejó el Nou Camp para lograr la triple corona con el Inter de Milán, está a punto de caer en la tentación de los petrorrublos rusos.

Ignacio Ortega

Moscú, 22 ago.- El imprevisible Samuel Eto'o, delantero que abandonó el Real Madrid para triunfar en el Barcelona y después dejó el Nou Camp para lograr la triple corona con el Inter de Milán, está a punto de caer en la tentación de los petrorrublos rusos.

"Es difícil resistirse a la tentación. Espero que el Anzhí nunca me ofrezca a mí ese sueldo", señaló hace unos días el delantero sueco del Milan Zlatan Ibrahimovic, a quien el camerunés sustituyó en el Inter.

Y es que, según fuentes rusas e italianas, oficiales e independientes, Eto'o está a punto de fichar por el Anzhí de Majachkalá, equipo completamente desconocido hasta que un oligarca ruso, Suleimán Kerímov, lo compró hace unos meses.

Eto'o, de 30 años, podría convertirse en cuestión de horas en el futbolista mejor pagado del planeta, por delante de la estrella del Real Madrid Cristiano Ronaldo.

Según ciertas fuentes, el futbolista africano cobrará unos 20 millones de euros por temporada, un poco menos de lo que el club ruso pagará por el jugador al equipo italiano, que serán menos de 30 millones.

Muchos se sorprenden de que un jugador en plenitud como Eto'o "¡fiche por un equipo ruso!", cuando solo hace una temporada sonaba como refuerzo para el Manchester United.

La respuesta podría estar en que, a diferencia de los equipos del sur de Europa, donde muchos traspasos se pagan a plazos, en Rusia los oligarcas pagan al contado.

El Anzhí es el equipo de la república norcaucásica rusa de Daguestán, que ha sustituido a la legendaria Chechenia como la más inestable de Rusia, ya que casi todos los días es escenario de atentados y ataques por parte de la guerrilla islamista.

Este escenario no es muy recomendable para la práctica del fútbol, pero es que Eto'o no vivirá en Daguestán, sino en Moscú, ya que el Anzhí entrena en las instalaciones deportivas de Krátovo, en las afueras de la capital rusa.

El equipo daguestaní arrendó las instalaciones de Krátovo, que pertenecen al Saturn, equipo desaparecido que militó hasta hace una temporada en la división de honor rusa.

En el plano deportivo, el Anzhí es un equipo sin apenas historial, que militaba hasta hace poco en la división de plata del fútbol ruso.

Pero llegó el nuevo propietario y fichó al legendario lateral brasileño Roberto Carlos, que a sus 38 años cobra 5 millones de euros anuales.

Después llegaron varios refuerzos, entre ellos, el lateral izquierdo del Chelsea, el ruso Yuri Zhirkov; el delantero brasileño Diego Tardelli, o el goleador marroquí Mbark Bussufa, procedente del Anderletch, y sonaron también Arshavin, Neymar y Ganso.

El Anzhí, que derrotó el fin de semana al Dinamo Moscú, es la revelación de la liga rusa, ya que es cuarto clasificado, a nueve puntos del líder, el CSKA Moscú, y por delante de históricos como el Spartak o el Lokomotiv.

Además, Kerímov ha adelantado que financiará la construcción de un nuevo estadio para el Anzhí con capacidad para 50.000 espectadores y que cumplirá con todos los requisitos de la UEFA.

Lo que sí podría causar problemas a Eto'o son los continuos brotes de racismo en la liga rusa, fenómeno contra el que el delantero ha reaccionado en varias ocasiones abandonando el campo en España.

Roberto Carlos hizo lo mismo en Rusia cuando un aficionado le ofreció un plátano durante un partido de liga.

En todo caso, todas las salidas de Eto'o han sido en una u otra medida traumáticas, pero el tiempo siempre le ha dado la razón, como cuando decidió marcharse al Mallorca, ya que no contaba con minutos en el Real Madrid.

En las islas Baleares ganó la Copa del Rey en 2003 marcando dos goles en la final ante el Huelva y se convirtió en el ídolo de la afición.

En 2004 el Real Madrid estuvo a punto de recuperarle, pero Florentino Pérez se lo pensó demasiado y el camerunés decidió fichar por el Barcelona, lo que le granjeó numerosas críticas.

No se equivocó en la elección, ya que fue un fijo desde su llegada a la capital condal, donde coincidió con el brasileño Ronaldinho y el portugués Deco, y con sus goles hizo olvidar su pasado madridista.

Durante sus cinco temporadas en el Barcelona logró dos ligas de campeones, una con Frank Rijkaard y otra con Guardiola, marcando un gol en cada una de las finales ante el Arsenal y el Manchester United, y fue Pichichi de la liga española en la temporada 2005-06.

Se fue del Barcelona tras un encontronazo con Guardiola, pero el camerunés no se regocijó en la nostalgia y ganó el triplete con el Inter de Jose Mourinho en su primera temporada en Italia.

Ahora, el camerunés parece decidido a dar un giro copernicano a su carrera para jugar en Rusia, país que acogerá en 2018 la Copa Mundial.

Mostrar comentarios