Eurocopa 2012. Inglaterra 0 - 0 Italia: los penaltis hacen justicia con la 'Azzurra'

  • Italia se plantó en semifinales de la Eurocopa 2012 después de un partido que terminó sin goles en los 120 minutos de juego, pero en el que los de Prandelli fueron mejores. La tanda de penaltis hizo justicia y la 'Azzurra' jugará ante Alemania el próximo jueves.

Buffon hizo un paradón nada más comenzar el Inglaterra-Italia
Buffon hizo un paradón nada más comenzar el Inglaterra-Italia
Óscar Rodríguez

Los primeros cinco minutos del Inglaterra - Italia fueron un avance de lo que iba a ser el partido. Dos equipos en busca de la victoria, muy igualados y buscando sus opciones a partir de sus especialidades. De Rossi mandó un zapatazo al poste en el minuto 3 y Glen Johnson tuvo una ocasión en el área pequeña que sacó Buffon haciendo malabarismos. Dos equipos en busca del partido, algo que no se había visto hasta ahora en los anteriores partidos de cuartos de final de la Eurocopa 2012.

Porque la República Checa salió a no perder ante Portugal: porque Grecia salió a no ser goleada por Alemania; y porque Francia salió a no dejar jugar a España. Por eso, se agradeció que dos selecciones con historia como los 'Pros' y la 'Azzurra' que querían meterse en semifinales y reverdecer viejos laureles. Tras el comienzo de ida y vuelta, los dos equipos dominaron alternativamente.

Italia se adueñó del partido hasta el minuto 15, Inglaterra recuperó el control hasta el 25 y después los de Prandelli se hicieron con el control del juego hasta el descanso, acumulando ocasiones de gol, sobre todo en botas de Cassano. Tremendo 'talentino'. Abriéndose a bandas para dejar huecos, protagonizando la mayor parte de las llegadas de su equipo y poniendo en apuros una y otra vez a Hart. Mención también para De Rossi, que hace ganar muchos enteros a su equipo cuando abandona el centro de la defensa y crea fútbol en el centro del campo. Pirlo y Montolivo se lo agradecen.

Italia, dueña y señora del partido

El descanso sirvió para que unos y otros supieran a qué estaban jugando. Hodgson replegó a sus hombres para buscar la contra y cambió su estilo introduciendo a Carroll en punta, lo que obligaba a sus compañeros a jugar para el delantero del Liverpool. Las ocasiones fueron cayendo del lado italiano, que junto a España y Alemania ha dado los mejores minutos de fútbol de todo el campeonato.

Marchisio y De Rossi (clarísimas) mandaron fuera sus opciones; Balotelli tuvo otras dos, pero a una no llegó y otra la detuvo Hart. Pasaban los minutos e Italia se lamentaba de las ocasiones perdidas, mientras Inglaterra renunciaba definitivamente al ataque. Prandelli sacó del partido a Cassano y De Rossi, fundidos, para dar entrada a Diamanti y Nocerino. Así enfilaron el último cuarto de hora, sin que Italia arriesgara el balón y con los británicos dando por bueno el empate... y la prórroga. Noscerino la tuvo en el último minuto tras un gran pase de Pirlo, pero Glen Johnson taponó cuando encañonaba ya a Hart. Y Rooney en el descuento, pero su chilena se marchó alta. No había vuelta atrás.


Italia mereció más... pero acabó en los penaltis

Italia siguió en la prórroga con el dominio que había mostrado en la segunda parte. Diamanti y Maggio, dos de los jugadores que habían entrado de refresco (el lateral por el lesionado Abate) fueron protagonistas, sobre el todo el primero, que lanzó un centro chut que se estrelló en el poste en el minuto 100 y que tuvo otra ocasión en el 112 que se le marchó fuera por poco. Los ingleses, renunciando completamente al ataque, se contentaron con llegar a los penaltis y jugársela a cara o cruz entre Hart y Buffon.

Noscerino pudo desequilibrar la balanza, pero el árbitro le anuló correctamente un gol por fuera de juego en el 115 y los porteros se erigieron entonces en los protagonistas. Así fueron sucediéndose los penaltis:

Balotelli: gol (1-0).
Gerrard: gol (1-1).
Montolivo: fuera (1-1).
Rooney: gol (1-2).
Pirlo: gol (2-2).
Ashley Young: larguero (2-2).
Noscerino: gol (3-2).
Ashley Cole: para Buffon (3-2).
Diamanti: gol (4-2).

El fútbol hacía justicia e Italia, el equipo que más lo mereció, jugará las semifinales de la Eurocopa 2012.

Mostrar comentarios