La Eurocopa completa la primera jornada con el grupo de Portugal

La primera jornada de la fase de grupos de la Eurocopa-2016 de Francia se completa el martes con los dos encuentros correspondientes a la llave F, Portugal-Islandia (19h00 GMT) y Austria-Hungría (16h00 GMT), con la entrada en juego de la teórica estrella del torneo, el luso Cristiano Ronaldo.

En un martes en el que Francia vivirá una nueva jornada de huelga con el llamamiento a una gran manifestación nacional en París, Saint-Etienne y Burdeos serán los lugares donde se jueguen partidos, en principio lejos de la agitación social.

En Saint-Etienne, esa agitación puede llegar a través de los fans por intentar acercarse o hacerse un selfi con Cristiano Ronaldo, la superestrella más mediática de la competición, que intentará ayudar a su equipo a empezar con buen pie ante la debutante Islandia.

Después de su gran temporada con el Real Madrid, culminada con el título en la Liga de Campeones, Cristiano afronta el gran desafío de conquistar, por fin, un gran título con la selección portuguesa.

En la preparación, tras dos partidos amistosos sin Cristiano -en la final de Champions y luego unos días de vacaciones-, ante Noruega (victoria 3-0) e Inglaterra (derrota 1-0), el equipo de Fernando Santos hizo su ensayo general, ya con su estrella, con un 7-0 ante Estonia, con 'doblete' de su máxima figura.

Tras alcanzar las semifinales en la Eurocopa-2012 y caer allí en penales ante la futura campeona España, Portugal se hundió en el Mundial de Brasil-2014, con una eliminación en la primera fase que todavía escuece en la Selecçao.

Para el estreno, Islandia parece una víctima propicia para empezar con un buen resultado.

El equipo que dirige el sueco Lars Lagerbäck fue una de las sorpresas de las eliminatorias, quedando segunda del grupo A, sólo superada por la República Checa.

Detrás de los islandeses finalizaron Turquía, que se clasificó luego en un repechaje, y sobre todo Holanda, que quedó cuarta y sin poder acceder a esta fase final. Islandia ganó los dos partidos a los holandeses, que venían de ser terceros en el Mundial de Brasil-2014.

Islandia es consciente de que Portugal será su rival más fuerte sobre el papel. Conseguir un buen resultado reforzaría mucho su confianza antes de sus siguientes dos grandes desafíos, ante Hungría y Austria, con los que teóricamente debería disputarse la clasificación para los octavos.

Para húngaros y austríacos, que se enfrentan el martes, el partido se presenta también como la oportunidad perfecta para lanzar un mensaje al resto.

Su enfrentamiento en Burdeos pondrá frente a frente a dos vecinos centroeuropeos que en el pasado vivieron momentos glorios en el fútbol.

Austriacos y, sobre todo, los húngaros fueron dos potencias futbolísticas en la primera parte del siglo XX e incluso existe un precedente de un enfrentamiento entre los dos países en un gran torneo: fue en el Mundial-1934 y ganó Austria por 2-1.

Ambos equipos, no obstante, se conocen bien puesto que el de Burdeos será el 138º choque entre los dos, aunque ahora hace más de una década que no se enfrentaban y más de 30 años que no lo hacían en partido oficial.

El equipo austríaco dirigido por Marcel Koller se presenta con ligera ventaja para secundar a los lusos, sobre todo porque tiene algo más de experiencia que sus otros dos rivales y porque la mayoría de sus jugadores juegan en grandes campeonato, especialmente la vecina Bundesliga como su estrella, el defensor del Bayern David Alaba, aunque con su país se desempeña en el centro del campo.

Hungría, por su parte, regresa a un gran campeonato. Su última aparición internacional fue en México-1986 y desde entonces el equipo magiar, el mismo que maravilló con un subcampeonato en los Mundiales de 1938 (en Francia) y, sobre todo, en 1954 con aquel equipo liderado por Puskas, Czibor o Kocsis, había desaparecido del mapa futbolístico.

Hungría se clasificó para la Eurocopa, un torneo que no disputaba desde su 4º puesto en Bélgica-1972, eliminando en el repechaje a Noruega y poco se espera, a priori, de una formación sin experiencia y sin grandes estrellas.

La atención se la llevará su arquero Gabor Kiraly, famoso por jugar siempre por pantalones largos y que se convertirá, a sus 40 años, en el jugador más veterano en disputar un campeonato europeo.

Mostrar comentarios